ir al contenido

CLAVES | Millones de personas en EE.UU. están a la espera de un nuevo paquete de estímulo

Mientras las cifras vinculadas a la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos siguen subiendo, las grietas generadas por el virus en la economía norteamericana aún causan problemas.

Pese a que en los primeros meses tras el arribo del coronavirus se aprobó un paquete de estímulo valorado en $2 billones, el tiempo ha pasado y con él ha crecido la expectativa y tensión por un segundo salvavidas financiero.

Luego de la pausa por las elecciones presidenciales, en el Congreso se retomaron las conversaciones con la intención de llegar a un acuerdo que ponga fin a la espera y con él un alivio más que necesario.

CLAVE 1: La propuesta bipartidista

Este martes, el porta POLITICO reveló que un grupo de legisladores bipartidistas planificó una propuesta cuya cifra de estímulo era de $908 mil millones. Parte de ese dinero se dividía en $160 mil millones en ayuda estatal y local; $180 mil millones adicionales para el beneficio de desempleo; $288 mil millones que irían a pequeñas empresas; $82 mil millones para las escuelas y $45 mil millones para el sector transporte.

Dicho paquete se sitúa en un punto medio entre lo manifestado por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien propuso $2 billones, y los $500 mil millones del lado de los republicanos en el Senado.

CLAVE 2: Acercamiento

Lo expresado por los legisladores bipartidistas caló en el seno demócrata. De acuerdo con el portal Axios, tanto Pelosi como el líder de la minoría de dicho partido en el Senado, Chuck Schumer, solicitaron a Mitch McConnell, quien encabeza el grupo republicano en la instancia, tomar en cuenta los $908 mil millones y hacer a un lado su propuesta de $500 mil millones.

Sin embargo, más que adoptar la cifra, instaron a la bancada contraria a establecer ese monto como un punto de partida para comenzar a negociar.

«A la luz de la urgencia de satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense y la esperanza que presenta la vacuna, es hora de que el líder McConnell se sienta con los demócratas para finalmente comenzar un verdadero esfuerzo bipartidista para satisfacer las necesidades del país», señalaron Pelosi y Schumer en una declaración conjunta.

CLAVE 3: Desempleo

Uno de los principales puntos involucrados en la crisis causada por la pandemia es la posible pérdida al seguro por desempleo que ha beneficiado a millones de personas en Estados Unidos.

El pasado mes de noviembre, una investigación de Andrew Stettner y Elizabeth Pancotti generó una advertencia basada en la falta de acuerdos entre las partes.

Según el informe, unos 12 millones de estadounidenses perderán sus beneficios de desempleo el día después de Navidad, representados en más de la mitad de los 21,1 millones de personas que actualmente reciben los beneficios debido a las fechas límite que eligió el Congreso cuando aprobó la Ley Cares en En marzo, apuntando a que, en medio del optimismo, la pandemia sería de corta duración.

Los economistas han estado advirtiendo durante meses que la falta de renovación de la ayuda a las personas que perdieron sus trabajos durante la pandemia podría tener amplios efectos en la economía.

X