COMPARTE

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Las manifestaciones han dejado dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud; las víctimas mortales fueron identificadas como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la Policía. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes “desaparecidos” tras las marchas del sábado en Lima y otras ciudades del país.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

De acuerdo con cifras oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, de los 54.127.451 casos de la covid-19 reportados a nivel mundial, 934.899 se registran en Perú, país en el que las muertes por el virus ya superaron las 35.000 y el número de recuperados alcanza los 858.388.

En medio de la compleja situación política por la que atraviesa el país, Manuel Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el pasado jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía, y el Congreso designará su sucesor, escogido entre los parlamentarios, en una sesión convocada para las 6:00 p.m., lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

Apenas Merino hizo el respectivo anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Con información de Semana

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *