Grupos civiles defensores de los derechos de inmigrantes, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), exigieron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que inicie la liberación de migrantes de acuerdo con una orden de la jueza Marcia Cooke, con la finalidad de protegerlos del COVID-19.
Abogados de los defensores demandaron al ICE por arriesgar la salud de los migrantes en los centros de detención Krome, Broward y Glades, al sureste de Florida, donde hay un foco de contagio de coronavirus. Denuncian que en vez de cumplir con la orden judicial comenzaron a transferir a los extranjeros a otros recintos en Estados Unidos, reseñó Efe.
Lee también: Especial | Ricardo Hausmann: “Lo peor que puede ocurrir es que perdamos el control de la pandemia”
Aunque la defensa representa a 58 inmigrantes, esperan que se tome la demanda como colectiva para alcanzar a aproximadamente 1 mil 400 detenidos en los tres centros y que reciban los mismos beneficios.
Tuit del Southern Poverty Law Center
We remain steadfast in our efforts to free those who remain at the mercy of ICE in Stewart and every other one of ICE’s deadly detention camps.”-SPLC's Laura Rivera
— Southern Poverty Law Center (@splcenter) May 26, 2020
“ICE ha elegido transferir, seguir violando no solo las directrices de los CDC, sino también las órdenes de este tribunal”, se lee en la moción introducida la noche del martes, 26 de mayo, en una corte federal del sur del estado.
El 30 de abril, la jueza Marcia Cooke ordenó la liberación de 75% de los migrantes detenidos, siempre que sean elegibles, de los tres centros.
Lee también: Empleados de aeropuertos del DMV exigen más seguridad contra el COVID-19
Con información de Efe.