ir al contenido

Embajador de EEUU en El Salvador pide reducir confrontación en manejo de la pandemia

El embajador de Estado Unidos el El Salvador, Ronald Johnson, exhortó a los líderes de los tres poderes del Estado a abrir canales de diálogo y reducir la confrontación tras las diferencias generadas en los últimos días durante el combate de la pandemia del coronavirus.

“Llamamos a los líderes de los tres poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca”, publicó en Twitter.

Twitter

Tuit de Ronald Johnson

Llamamos a los líderes de los 3 poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca.

— Embajador Ronald Johnson (@USAmbSV) May 17, 2020

Johnson exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto para encontrar soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos, la salud ni el bienestar de la gente en.

La tensión entre los poderes en El Salvador comenzó hace unos días y ayer aumentó después de que el Consejo de Ministros decretara una prórroga del Estado de Emergencia por 30 días más, pasando por encima de la Asamblea Legislativa.

Luego de dicha decisión, la Fiscalía General de la República, organizaciones no gubernamentales y abogados coinciden que dicha declaratoria por parte del gobierno es una clara usurpación de funciones legislativas y no tiene validez.

Te recomendamos leer: Especial | Pandemia: América retoma gradualmente las actividades económicas

La Fiscalía incluso emitió un comunicado en el que asegura que “presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto ejecutivo”.

El Estado de emergencia terminaba ayer, 16 de mayo. La Asamblea Legislativa no había extendido una prórroga tras la falta de informes de la cuarentena por parte del Ejecutivo.

“EE.UU. apoya a las tres ramas del gobierno, como siempre lo hemos hecho. Alentamos a cada uno de los tres a que trabajen en conjunto, para encontrar soluciones oportunas para esta crisis”, enfatizó Johnson.

Lee también: Cámara de Representantes aprueba paquete de $3 billones que incluye apoyo a inmigrantes indocumentados

El embajador también sostuvo que Estados Unidos está trabajando con todas las ramas del gobierno, el sector privado y los salvadoreños “para ayudar a enfrentar la reactivación económica del país que es tan necesaria”.

Hace unos días, la confrontación entre el gobierno y sector privado inició luego de que Bukele dijera que no reconoce como titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador a Javier Simán.

Amplíe información en elsalvador.com.

Últimas Noticias