ir al contenido

Murió inmigrante salvadoreño con COVID-19 detenido en EEUU

Craig Sturak, portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego, informó el fallecimiento de un inmigrante salvadoreño ocurrido el miércoles por COVID-19. Estuvo detenido en el Centro de Detención de Otay Mesa y hospitalizado desde finales de abril.

La víctima fue identificada por un familiar como Carlos Ernesto Escobar, de 57 años de edad y quien sufría de diabetes. Trascendió que llegó a Estados Unidos junto con su madre y hermanas en la década de 1980. Era residente de Los Ángeles.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no ha confirmado el caso, mientras que la empresa privada a cargo del centro de detención, CoreCivic Inc., no ha respondido solicitudes de información.

Twitter

Tuit

El salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años de edad, fue hospitalizado por Covid-19 hace más de una semana. Emigró a Estados Unidos en 1980 y murió bajo custodia de ICE en San Diego. https://t.co/qBqocYwTbE

— Natalia del Cid (@delcidnatalia) May 7, 2020

Twitter

Tuit

Carlos Ernesto Escobar Mejia was a beloved brother and uncle who became the first immigrant in ICE custody to die of COVID19.

He was held at Otay Mesa Detention Center where 202 people have tested positive.

How many more will die? #CloseImmigrantPrisons and #FreeThemAll pic.twitter.com/ES3TTtcXfd

— California Endowment (@CalEndow) May 7, 2020

Destaca que Escobar es el primer fallecido de coronavirus de al menos 30 mil personas detenidas por ICE. Según Alex Guzman, integrante de la organización Otay Mesa Detention Resistance, aseguró que la víctima estaba detenido desde enero en San Diego.

“Mi hermano era una persona única”, expresó Maribel Escobar, hermana de Carlos Escobar, en una entrevista con The San Diego Union-Tribune.

Maribel contó que el martes supo sobre una transfusión de sangre que le iban a realizar a su hermano, quien permanecía débil por la enfermedad. Las personas con enfermedades preexistentes al COVID-19 son consideradas población de riesgo, por posibles complicaciones en el avance del virus.

Twitter

Tuit

Carlos Ernesto Escobar Mejia is the first person in ICE custody to have been reported to die because of COVID-19. Release everyone NOW!

To honor him and the lives lost in ICE custody, we will continue our fight to #AbolishICE and #FreeThemAll.

Rest in power, Carlos. pic.twitter.com/iVN5lNcOEL

— United We Dream (@UNITEDWEDREAM) May 7, 2020

Uno de cada cinco migrantes han contraido COVID-19 en el ámbito nacional. De acuerdo con AP, Otay Mesa es uno de los focos de infección del coronavirus: 10 de los 39 trabajadores en el área de detención dieron positivo. Además, 132 de los 705 contagios confirmados por ICE corresponden al recinto ubicado en San Diego.

Con información de AP en elsalvador.com y The San Diego Union-Tribune.

Últimas Noticias