ir al contenido

¿Vacuna para septiembre? Un grupo de Oxford busca solución al COVID-19

En la carrera mundial por una vacuna para detener el coronavirus , el laboratorio que corre más rápido está en la Universidad de Oxford.

La mayoría de los otros equipos han tenido que comenzar con pequeños ensayos clínicos de unos cientos de participantes para demostrar la seguridad. Pero los científicos del Instituto Jenner de la universidad tuvieron una ventaja inicial sobre la vacuna, ya que demostraron en ensayos previos que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos.

Según The New York Times, eso les ha permitido avanzar y programar pruebas de su nueva vacuna contra el coronavirus que involucra a más de seis mil personas para fines del próximo mes, con la esperanza de demostrar no solo que es seguro, sino que también funciona.

Los científicos de Oxford ahora dicen que con una aprobación de emergencia de los reguladores, los primeros millones de dosis de su vacuna podrían estar disponibles para septiembre, al menos varios meses antes de cualquiera de los otros esfuerzos anunciados, si resulta ser efectivo.

Los científicos del Laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud en Montana inocularon el mes pasado a seis monos rhesus con dosis únicas de la vacuna Oxford. Los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus que está causando la pandemia, exposición que había enfermado constantemente a otros monos en el laboratorio. Pero más de 28 días después, los seis estaban sanos, dijo Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba.

«El rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos», dijo el Dr. Munster, señalando que los científicos aún estaban analizando el resultado. Dijo que esperaba compartirlo con otros científicos la próxima semana y luego enviarlo a una revista revisada por pares.

La inmunidad en los monos no garantiza que una vacuna proporcione el mismo grado de protección para los humanos. Una compañía china que recientemente inició un ensayo clínico con 144 participantes, SinoVac , también dijo que su vacuna era efectiva en rhesus.

Es imposible saber qué vacuna potencial surgirá de la lucha como la más exitosa hasta que los datos de los ensayos clínicos estén disponibles.

Últimas Noticias