ir al contenido

Baker firma proyecto de ley de seguridad de la vivienda, deteniendo desalojos y ejecuciones hipotecarias

El Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker firmó un proyecto de ley de seguridad de la vivienda este lunes, poniendo un alto a los desalojos y las ejecuciones hipotecarias hasta después de que la pandemia del coronavirus disminuya, finalizando así un esfuerzo que llevó semanas a la Legislatura para negociar.

Los demócratas de la Cámara y el Senado señalaron su interés a finales de marzo de proteger a los inquilinos y propietarios de viviendas durante la crisis y la Legislatura aprobó el proyecto de ley (H 4647) el viernes, después de que los negociadores de la Cámara y el Senado llegaran a un compromiso y el representante republicano Shawn Dooley aceptara retirarse después de bloquear la aprobación del proyecto de ley durante un día, debido a las preocupaciones sobre los impactos en los propietarios.

Baker firmó el proyecto de ley a las 3 p.m. a pesar de que los agentes inmobiliarios instaron al gobernador a devolverlo a la Legislatura con una enmienda.

La Junta de Bienes Raíces del Gran Boston quería que Baker propusiera una enmienda para eliminar la prohibición temporal de que los propietarios emitieran de desalojo, lo que el CEO de la junta Gregory Vasil llamó «una parte clave, pero preliminar, de cualquier acción legal».

Los defensores de la vivienda querían la prohibición porque decían que los inquilinos que reciben tal aviso pueden sentirse presionados a irse y poner su propia salud en riesgo al hacerlo. Vasil sugirió que se añadiera a las notificaciones un lenguaje que informara claramente a los inquilinos de su derecho a permanecer en la propiedad.

La moratoria durará 120 días, o hasta 45 días después de que Baker levante el estado de emergencia de COVID-19. El proyecto de ley no absuelve a los inquilinos o propietarios del pago de sus alquileres o hipotecas, pero sí los protege de pagar multas por retraso, siempre que demuestren que su incapacidad para pagar durante la crisis se debe a una dificultad causada por la pandemia.

«Esta legislación es crucial para la salud pública», dijo Andrea Park, abogada del Instituto de Reforma Legal de Massachusetts. «Si vamos a quedarnos en casa para prevenir la propagación del coronavirus, todos debemos tener un hogar donde quedarnos. La fuerte moratoria aprobada por la Legislatura y firmada por el Gobernador ayudará a asegurar que los desalojos y las ejecuciones hipotecarias no obliguen a las personas a situaciones inseguras».

La Greater Boston Interfaith Organization también agradeció a Baker por «actuar con rapidez», afirmando que el proyecto de ley «proporcionará el tan necesario alivio a las familias de todo el Commonwealth, especialmente a las familias de bajos ingresos».

Últimas Noticias