El IRS (Internal Revenue Service) anunció el sábado 11 de abril que comenzó el envío de fondos correspondientes al paquete de emergencia económico otorgado por el gobierno a 175 millones de ciudadanos, a propósito de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
En Twitter, el IRS aseguró que los primeros pagos fueron depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes que declararon impuestos durante el año fiscal 2018 y 2019.
Para revisar el estatus de su dinero y elegibilidad, puede ingresar sus datos a través de este link del IRS: www.irs.gov/coronavirus/get-my-payment. También, a través de ese link podrá registrar los datos de su cuenta bancaria, si no los ha registrado aún. Las personas elegibles que no hayan registrado esta información recibirán el dinero en un cheque, pero han advertido que tardará más.
Trascendió que los primeros depósitos serán para quienes estén al día con la declaración y hayan brindado información de sus cuentas bancarias, aproximadamente unos 70 millones de ciudadanos, según el IRS.
Anuncio del IRS
#IRS deposited the first Economic Impact Payments into taxpayers’ bank accounts today. We know many people are anxious to get their payments; we’ll continue issuing them as fast as we can. For #COVIDreliefIRS updates see: https://t.co/hEEWmgHA9V pic.twitter.com/2bSHOTjMAS
— IRS (@IRSnews) April 11, 2020
Los depósitos para 70 millones de personas llegarían antes del 15 de abril, según voceros del Departamento del Tesoro en entrevista con USA Today. Los cheques impresos comenzarían a llegar por correo postal a partir del 4 de mayo, confirmó el IRS.
Con la modalidad de cheques vía correo serán beneficiados 80 millones de ciudadanos. Se imprimirán 5 millones de cheques por semana.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había asegurado que la entrega de los cheques tardaría semanas y no meses en concretarse. Sin embargo, el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara reveló en un memorando que le proceso de entrega de la ayuda económica tardará hasta el 17 de agosto.
El programa de estímulo económico acordado entre la Casa Blanca y el Congreso, de $ 2 billones ($ 2 trillion en inglés), beneficiará a 175 millones de ciudadanos, precisó el director del Consejo Económico de los Estados Unidos, Larry Kudlow.
The Washington Post tuvo acceso a un cronograma del IRS con fechas previstas para el envío de cheques. Trascendió que se priorizará a los contribuyentes con menores ingresos.
Lee también: TWP: Contribuyentes con más bajos ingresos recibirán pagos de estímulo primero
¿Cuánto va a recibir?
Los ciudadanos recibirán montos según lo que hayan reportado en su declaración de impuestos de 2018 o 2019.
Si ganaron menos de $ 75 mil en 2019, son elegibles para el pago máximo de $ 1 mil 200. Las parejas que presentaron una declaración conjunta y ganaron menos de $ 150 mil en ingresos combinados obtendrán $ 2 mil 400.
Una persona que se presentó como «cabeza de familia» y ganó $ 112 mil 500 o menos recibe $ 1 mil 200.
Si ganó más de $ 75 mil, su pago se reducirá en $ 5 por cada $ 100 de ingresos que excedan los límites. Entonces, por ejemplo, si ganó $ 80 mil en 2019, recibirá $ 950. El pago disminuye a cero para una persona que gana $ 99 mil o más o una pareja que gana $198 mil o más.
Con información de elsalvador.com y agencias.