Este lunes el gobierno de Maduro suspendió, por 90 días, las operaciones de la aerolínea TAP Air Portugal, alegando “seguridad» para el país, luego que una supuesta investigación revelara “el ingreso de explosivos, presuntamente transportados por el tío del Presidente Juan Guaidó”.
Una suspensión que fue informada a través de Twitter por el el Ministro de Transporte de Venezuela para Maduro, Hipólito Abreu.
A través de la red social, Abreu indicó: «Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP».
Acciones contra TAP
Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela
— Hipólito Abreu (@tupamarohipolit) February 17, 2020
De acuerdo con el funcionario esta medida se toma “de forma cautelar y en resguardo de la seguridad operacional de la aviación civil de Venezuela”.
Medida que rápidamente fue refutada por la aerolínea, que alegó no comprender las acciones del ejecutivo venezolano.
“TAP no comprende las razones de esta suspensión, ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades tanto de Portugal como de Venezuela. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros”, aseguró un portavoz de TAP a Efe.
Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva declaró que las acciones contra TAP no cuenta “con ningún tipo de justificación”. Agregando que “esto es completamente infundado e injustificado, ya sea por la historia de TAP en Venezuela, por lo que TAP ya ha dicho y porque no hay evidencia. No se han presentado pruebas para analizar de manera objetiva del caso, aparte de unas alegaciones”.
El canciller también indicó que “es un acto hostil para Portugal (…) que no ha hecho nada más en la relación con Venezuela que contribuir para que los venezolanos puedan superar la crisis política y humanitaria en la que están inmersos”.