ir al contenido

Piloto del expresidente Funes escapa de su arresto domiciliario

El expiloto personal del presidente prófugo Mauricio Funes se fugó junto a su esposa del arresto domiciliar en el que se encontraban en Chile, informó la Fiscalía General.

El mayor Luis Miguel Ángel García y su esposa, Rosa López de García, fueron capturados recientemente por la Policía de Chile, donde se había radicado desde que estalló el escándalo de corrupción en el que salió vinculado junto a sus padres y otros militares que eran parte del Estado Mayor Presidencial.

“Él fue detenido en Chile y ya está aprobada la extradición por parte del gobierno chileno y esperamos tenerlo a la brevedad en el país”, dijo el fiscal general, Raúl Melara, quien agregó que esperan que pronto se realice la extradición desde Costa Rica del padre de la compañera de vida de Funes, Ada Mitchell Guzmán, vinculado al mismo escándalo de corrupción.

El ente fiscal confirmó que la Dirección de Asuntos Internacionales de Chile les notificó de la fuga del mayor Ángel García y de su esposa, para quienes había solicitado la extradición en septiembre de 2018.

Señala la Fiscalía que una vez que se confirmó la sentencia de extradición en Chile, el ministerio público chileno pidió que se modificara el régimen cautelar por uno más gravoso, pero no llegaron a la audiencia.

Ángel García y su esposa tienen orden de captura, por lo que son buscados por la policía chilena.

De acuerdo con la investigación que la Fiscalía ha denominado Saqueo Público, entre 2010 y 2014, el mayor García García, quien dentro de la institución militar era conocido como Chino, compró al menos cinco propiedades en distintos lugares de El Salvador, cuyo valor en conjunto suman unos $365,000.

Según la investigación fiscal, difícilmente el militar podría haber comprado todas esas propiedades con dinero provenientes de sus ingresos, poco más de $15,000 al año.

El derroche de dinero y los lujos son evidentes para los fiscales, por ejemplo, García García compró casas en condominios Miramar en San José Villanueva, La Libertad; y complejo residencial Los Sueños, Nuevo Cuscatlán. Por el primero pagó $141,000 y por el segundo $159,770.

También compró dos inmuebles por $64 mil: uno en cantón El Progreso de Santa Tecla y una casa en Jardines de la Cima, en San Salvador.

Pero además adquirió otra residencia en el complejo habitacional San Gabriel, en autopista a Nejapa, por la que pagó 70,000 dólares y se la “donó” a su padre Luis Miguel Ángel García.

En el caso Saqueo Público hay otros militares, con el mismo rango que García García, que también han sido mencionados en la investigación sobre la corrupción de la que señala al expresidente Funes, como el cerebro.

Funes está radicado en Nicaragua, junto a su compañera de vida y dos de sus hijos. El gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalización pocos meses después de que pidiera asilo con el argumento de que era perseguido político.

Con información de El Salvador

Últimas Noticias