ir al contenido

Presidente de Asamblea de El Salvador convoca una Comisión Política para suspender estudio de préstamo

La tensión en la Asamblea Legislativa, producto de la militarización del Salón Azul de ayer, continúa este día con reacciones de algunos diputados condenando los actos que el presidente Nayib Bukele promovió la tarde del domingo.

Un día después de que el presidente Nayib Bukele se tomara la Asamblea Legislativa utilizando a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil, el presidente del parlamento, Mario Ponce, convocó este lunes a una reunión “urgente”, a las 9:30 a.m., a los diputados de la Comisión Política.

A raíz de esto, ha sido suspendido el trabajo de todas las comisiones de la Asamblea Legislativa, entre ellas la de Hacienda. Estaba previsto que los diputados que la conforman se reunieran, a las 9:00 a.m, para retomar la discusión de la autorización del préstamo de $109 millones que el Gobierno ha solicitado para la fase III del Plan Control Territorial.

Se espera que de la reunión de la Comisión Política salga un pronunciamiento de los diputados sobre la toma de la Asamblea a fuerza de las armas

Ponce había convocado a los parlamentarios a una plenaria a las 12:30 del mediodía. Todavía no se conoce si esta se realizará.

El pasado 8 de febrero, Ponce había convocado a sesión extraordinaria para discutir el préstamo de $109 millones destinados a la tercera fase del Plan Control Territorial, pero solamente asistieron 28 diputados.

Militarización en la Asamblea

En un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de El Salvador y usando al Ejército, a la Policía y a las fuerzas antimotines, el presidente Nayib Bukele se tomó la Asamblea Legislativa y desde el Salón Azul les advirtió a los diputados que, si en una semana no aprueban el préstamo de $109 millones que quiere para la Fase III del Plan Control Territorial, le dará el poder al “pueblo” para que se tome el Congreso.

La medida fue repudiada incluso por diputados que se han mostrado afines con el gobernante e incluso la organización internacional de derechos humanos Human Right Watch la calificó como “una demostración de fuerza bruta”.

Ayer, Bukele ingresó al Salón Azul y realizó una corta declaración y una oración y se retira.

Fuente: El Salvador

Últimas Noticias