ir al contenido

Gobernador Baker lanza plan para mantener hasta diciembre prohibición de vapers

El gobernador Charlie Baker informó este miércoles que la Administración Baker-Polito mantendrá hasta el 11 de diciembre la prohibición temporal de la venta de vapers, una medida que se une a la legislación firmada por Baker que impone nuevas restricciones a la venta de cigarrillos electrónicos y vapers de nicotina en el estado.

La administración del gobernador además anunció que el Departamento de Salud Pública (DPH) comenzará a redactar nuevas regulaciones relacionadas con estos productos, lass cuales se presentarán a los residentes el próximo 11 de diciembre.

La nueva ley, An Act Modernizing Tobacco Control (Ley de Modernización del Control del Tabaco), incluye una serie de restricciones en la venta de productos de tabaco, incluida también la limitación en productos aromatizados que vaporizan nicotina. La legislación firmada este miércoles también otorga al DPH el poder para regular la venta de productos de vaporización de nicotina, además de informarle al público sobre los peligros potenciales de estos y también para que implemente, según su criterio otras disposiciones de ley que ayuden a proteger la salud pública.

“A la luz de la creciente crisis de salud asociada con los cigarrillos electrónicos y los vapers, nuestra administración implementó una prohibición temporal para dar tiempo a los cuerpos legislativos y reguladores, a entender mejor lo que está enfermando a la gente y actuar para proteger la salud de los residentes de Massachusetts”, dijo el gobernador. “Hoy, mientras firmamos esta legislación que implementa nuevas restricciones a la inhalación de vapores y productos de tabaco, también mantenemos la prohibición temporal a medida que el Departamento de Salud Pública desarrolla regulaciones permanentes que aseguren que los consumidores conozcan los riesgos, aclaren qué medidas puede tomar el DPH para abordar los riesgos claramente identificados y aseguren que los vendedores no estén eludiendo la nueva ley y vendiendo estos producto a niños”.

A continuación las normas y reglas que tendrá esta nueva legislación.

Exigir la colocación de letreros en cualquier lugar donde se vendan productos de vaporización, con el propósito de advertir a los clientes los peligros detrás de esta practica.

Precisar la autoridad que tendrá el Comisionado del DPH para prohibir la venta de un producto cuando se determine que este causa una enfermedad pulmonar relacionada con el vapor.

Fortalecer la aplicación de la ley a nivel estatal y local, incluso especificando los procedimientos mediante los cuales el DPH o las Juntas de Salud locales pueden inspeccionar las tiendas minoristas que venden dichos productos.

Exigir que los productos de vaporización se coloquen detrás del mostrador en todas las tiendas minoristas que no tengan restricciones de edad.

“Para proteger a los residentes de Massachusetts del riesgo que representan los productos de vaporización, esta administración actuó prohibiendo temporalmente la venta de estos productos para permitir a los expertos en salud pública y a los legisladores identificar el mejor camino a seguir”, explicó la Secretaria de Salud y Servicios Humanos Marylou Sudders.

X