Tras la presión social, el desconocimiento de las elecciones del pasado 20 de octubre y la presión institucional, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.
«Es mi obligación como Presidente indígena, buscar la pacificación. Conspiran contra la democracia y eso duele. Envío mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa», sentenció Morales en medio del rechazo a su reelección.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, también renuncia a su cargo tras las constantes protestas en contra de la administración de Evo Morales.
Denuncian Golpe de Estado
#EnDirecto
"El golpe de Estado se ha consumado", dice #GarcíaLinera y señala que tomaron la decisión de renunciar para que no se use la violencia y no se maltrate a más familias pic.twitter.com/N845ZfhYaT
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Morales, quien, el 21 de febrero de 2016 desconoció la voluntad popular luego de un referéndum, donde se votó no a su reelección, denuncia un Golpe de Estado en su contra luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciara fraude electoral.
Celebran en Bolivia
#VideoNoticias
Legisladores de oposición y ciudadanos se abrazan celebrando en plaza Murillo, la renuncia de @evoespueblo y #GarcíaLinera pic.twitter.com/AGHWylO5lA
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Ciudadania en la calle
#VideoNoticias
Así celebra la gente en el centro paceño tras conocer la renuncia del presidente @evoespueblo y del vicepresidente Álvaro #GarcíaLinera pic.twitter.com/2QQG9IyPQH
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Morales califica su renuncia a la Presidencia como un golpe cívico, político y policial, luego de que la sociedad civil estuviese en las calles por tres semanas y las instituciones del país le dieran la espalda tras conocerse los resultados de la auditoría hecha por la Organización de Estados Americanos.