ir al contenido

Líderes electos marcharon el Día del Trabajo por la justicia de los inmigrantes

En el Día del Trabajo, cientos de empleados de 32BJ SEIU —muchos de ellos con Estatus de Protección Temporal (TPS) —sus aliados de la comunidad y funcionarios electos desbordaron Copley Square para una manifestación por la justicia laboral y los derechos de los inmigrantes.

El programa de oradores incluyó a inmigrantes con TPS que enfrentan amenazas a su estatus y a sus hijos, otros inmigrantes afectados, y aliados de la comunidad y artistas de comunidades de color. También hablaron la vicepresidenta de 32BJ SEIU Roxana Rivera, la representante Ayanna Pressley, el senador Edward Markey, el senador Brendan Crighton, la representante Christine Barber, la representante Liz Miranda, la reverenda Mariama White-Hammond; y Merrie Najimy, Presidenta de la Mass. Teachers Association.

Con 175,000 miembros en once estados y Washington, D.C., 32BJ SEIU es el sindicato de trabajadores de servicios de propiedad más grande del país..

«Estamos muy orgullosos de estar con ustedes como una voz unida, y estamos orgullosos de estar con nuestros aliados en la justicia inmigrante, la justicia climática, y los funcionarios electos que defienden a las familias trabajadoras», dijo Roxana Rivera. “Muchos de nosotros somos inmigrantes, al igual que los manifestantes en los primeros desfiles del día del trabajo. De donde venimos, de cualquier raza o religión, estamos luchando por nuestra nación, con libertad y justicia PARA TODOS”.

«Nuestra protesta justa proviene de un lugar de amor: amor a la justicia, a la familia y al país», dijo la representante Ayanna Pressley. “Ustedes aquí han demostrado más verdadero patriotismo al defender a los inmigrantes que el ocupante de esta Casa Blanca. Este ataque coordinado contra nuestros vecinos inmigrantes, por deplorable e inconcebible que sea, lamentablemente hemos estado aquí antes como nación. La herramienta más efectiva de opresión es separar a las familias. Lo vimos con los pueblos indígenas, lo vimos en la esclavitud, y nos encontramos nuevamente aquí, en un momento de discriminación y odio legislados. ¡Pero todavía creo en el poder de la gente!”

“Lucharemos por los beneficiarios de DACA y TPS para que ninguna familia sea desgarrada, y por los solicitantes de asilo y todos los inmigrantes. ¡Esta es el alma de quienes somos! ”, dijo el senador Edward Markey.

Los MC de la manifestación reflejaron este compromiso de amplificar las voces de estas comunidades subrepresentadas: Karla Morales-Villalobos, titular de TPS salvadoreña de 22 años y miembro de la El Comité de TPS de Massachusetts, y Katherine Hernández, una oficial de seguridad con 32BJ SEIU e inmigrante dominicana de 29 años, lideraron el programa, entretejiendo sus historias personales de dificultad, perseverancia y triunfo.

«Vine a este país desde la República Dominicana cuando tenía solo 15 años, y no fue fácil», dijo Katherine Hernández. «Hay mucha discriminación y mis padres trabajaron muy duro. Pero ahora, al involucrarme en mi sindicato 32BJ, he podido encontrar mi voz y defender la justicia «.

“Vine a este país con mi familia cuando tenía 3 años y mi familia ha estado trabajando duro para enviarme a la universidad. Ahora estoy entrando en mi último año de universidad «, dijo Karla Villalobos-Morales. «¡Un grupo que lucha tan duro es el comité de TPS, y estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo!»

«Me preocupa que les pasaría a mis hijas si tuviera que regresar a El Salvador, un país que dejé cuando tenía solo 17 años», dijo Elida Guevara, una trabajadora de 32BJ SEIU con TPS. “Mi hija de 10 años es demasiado joven para estar sin su madre, y mi hija de 19 años está a punto de comenzar la universidad, donde planea estudiar para convertirse en una enfermera practicante. Quiero que pueda concentrarse en la escuela, pero si me devuelven, tendrá que cuidar a su hermana menor y enfrentar las preocupaciones y responsabilidades de los adultos «.

“Mis padres emigraron de El Salvador a una edad muy joven en busca de una vida mejor. Cuando hablo con mis amigos, todos estamos preocupados por lo que sucedería a nuestra comunidad si el TPS termina ”, dijo Araceli Flores, estudiante de 15 años en la escuela secundaria Everett cuyos padres son titulares de TPS y cuya madre es limpiadora con 32BJ. “Mi tía y tío, con quienes vivimos, también tienen TPS. ¿Quién se quedaría con mi hermana y conmigo si TPS terminara? No soy lo suficientemente mayor para cuidar de mí mismo, y mucho menos para mi hermana «.

«Me honra presentarle el mensaje de que la lucha por la justicia de los inmigrantes también es nuestra lucha. Estamos aquí hoy para luchar por la justicia ”, dijo Merrie Najimy, Presidenta de la Asociación de Maestros de Massachusetts. “¡El movimiento laboral es un movimiento social para corregir nuestros errores históricos, luchar por la democracia hoy y asegurar un futuro justo! Estoy orgulloso de que los educadores formen parte de este movimiento laboral «.

«Hoy, en el Día del Trabajo, reconocemos los sacrificios de nuestros trabajadores, y eso incluye a nuestros trabajadores inmigrantes», dijo el senador Brendan Crighton, patrocinador principal de la Ley de Movilidad de Familia y Trabajo, que ampliaría las licencias de conducir a inmigrantes calificados de Massachusetts, independientemente de su estatus. “Estos son los trabajadores inmigrantes que ayudaron a construir este país, que ayudan a nuestra economía a fortalecerse, que enriquecen a nuestras comunidades y que están siendo atacados por la administración Trump. En la legislatura de Massachusetts no podemos reformar la ley federal de inmigración, pero lo que podemos hacer es apoyar a los 185,000 residentes indocumentados que viven y trabajan en Massachusetts «.

“Esto es algo real y concreto que podemos hacer a nivel estatal. No podemos arreglar el sistema de inmigración roto, pero podemos avanzar para los inmigrantes al aprobar la Ley de movilidad laboral y familiar y hacer que las licencias de conducir sean accesibles para todos en nuestro estado «, dijo la representante Christine Barber, quien, junto con la representante Tricia Farley -Bouvier, es el patrocinador interno de la Ley de movilidad laboral y familiar.

«Es hora de aprobar la Ley de Comunidades SAFE y la Ley de movilidad laboral y familiar», dijo la representante Liz Miranda. «Es lo que moralmente hay que hacer. ¡No más excusas!»

Últimas Noticias

X