ir al contenido

Salvadoreños en EE.UU. instan al Tribunal Electoral a mejorar votación por correo

Mientras el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador habla de avances considerables para facilitar el voto desde el exterior, los salvadoreños que viven en el extranjero se quejan de la poca información que se les hace llegar antes del cierre del padrón electoral y califican el proceso de registro en el padrón como “engorroso”.

Pese a esto, y a que menos salvadoreños residentes fuera del país lograron entrar al padrón electoral en 2019 respecto a 2014, los votos efectivos o votos válidos enviados vía correo postal fueron más, en números absolutos y en proporción al padrón, este año.

En enero de 2012, con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior (Levex). El artículo 4 de esta Ley habilita a los ciudadanos salvadoreños residentes fuera de El Salvador para ejercer su derecho al sufragio desde donde estén, bajo la modalidad de voto postal.

Full Width

Votos emitidos desde el exterior

Los 28 artículos de la Levex establecen plazos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores implementen los mecanismos del voto postal (que se envía por correo tradicional). En 2014, los salvadoreños en el exterior votaron en elecciones presidenciales de esta forma por primera vez.

Sin embargo, desde la primera experiencia práctica del voto postal, los salvadoreños en el exterior han expresado su descontento con los procesos para el registro en el padrón electoral y la poca información que reciben.

“El proceso es muy engorroso, difícil y hacen una diferencia entre los salvadoreños que están en El Salvador y nosotros. Hay que inscribirse por internet y pedir que nos manden paquetes; hay que firmar un formulario, imprimirlo, tomarle foto, volverlo a subir a la red. Y eso solo es para inscribirnos y decir que queremos votar”, dice  Ismael Chicas.

Ismael tiene ocho años de residir en Estados Unidos. Vive en Long Island, Nueva York, donde junto con unos amigos formaron un grupo para ayudar a otros salvadoreños a registrarse en el padrón electoral de 2019.

“Nadie, nadie nos había tomado en cuenta. Pero nos organizamos y se logró hacer. Hicimos como talleres, y empadronábamos desde nuestras propias laptops e impresoras. Sin pensar qué candidato se beneficiaría empadronábamos. Lo hicimos porque nos entusiasmamos con que nos tomaran en cuenta. Me atrevería a decir que un aproximado de 300 personas fueron empadronadas”, cuenta Ismael.

Comenta que también conocía otros grupos de personas que se habían organizado para facilitar información a todos los salvadoreños que viven en Nueva York, y pudieran ejercer su derecho al voto. Agrega que la poca información y el largo proceso que los ciudadanos salvadoreños deben seguir, muchas veces dificulta su participación electoral.

Este proceso también es destacado por el presidente de la organización Red Nacional de Emprendedores Retornados (Renaceres), Salvador Carrillo, como uno de los principales factores en la baja participación de los salvadoreños en el extranjero para ejercer el sufragio.

“En las elecciones de presidente y vicepresidente de El Salvador, tuvieron muy poca participación los compatriotas que viven afuera. Esto se debe, creemos, básicamente a lo difícil  y engorroso que es el proceso para que ellos se inscriban como legítimos votantes. Hay una serie de pasos, una serie de procesos para poder empadronarse”, dice.

Para Jaime Juárez, Director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas y  Coordinador de la Comisión del Voto desde el Exterior del TSE, el proceso de empadronamiento eleva la calidad de los participantes porque se empadronan quienes realmente quieren participar.

“El empadronamiento, en el caso del exterior, no es automático; debe de expresar claramente la voluntad del ciudadano, porque de lo contrario incurriríamos en un riesgo muy grande, no podemos distribuir papeletas a diestra y siniestra; eso puede devenir en una acusación de fraude masivo. Tenemos que ser muy cuidadosos. En cuanto al sistema, si bien es cierto tiene algunas complicaciones, son por razones de seguridad. Pero lo mejoramos muchísimo en relación a 2014”, enfatiza.

Según el Informe Final de Observación Electoral (Elecciones Presidenciales 2019) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Universidad Centroamericana (Uca), la Universidad Don Bosco y Flacso El Salvador, es indispensable revisar la modalidad y procedimientos del voto postal y explorar otras posibles alternativas para el ejercicio del sufragio, con el fin de garantizar una mayor participación electoral. Esto debido a la baja cantidad del empadronamiento de los salvadoreños residentes en el exterior y de votantes en las elecciones presidenciales de 2014 y 2019, en comparación con el número de inscritos en el Registro Electoral.

“Realmente somos, bueno, somos bastantes viviendo allá en Estados Unidos, que el proceso debería ser más accesible no tan, digamos, demasiados pasos para llegar al final y ejercer el voto”, expresa Carrillo.

Agrega que aproximadamente unas 15 organizaciones trabajan de la mano para incidir en cambios en la ley electoral y modificar ciertos estatutos que simplifiquen el proceso que deben seguir los salvadoreños en el extranjero.

“Estamos en el proceso de incidir en esos cambios, que no se han dado todavía porque son cuestiones legales que tienen que pasar por la Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral… una serie de acciones que estamos realizando para hacer del proceso electoral más equitativo, más claro, más transparente”, dice.

Es importante enfatizar que para las elecciones de 2019,  la intención de voto tuvo una disminución de 42% en proporción a 2014; reduciendo el padrón electoral casi a la mitad.

Full Width

Votos efectivos

Para el politólogo Álvaro Artiga hay un problema en el control de potenciales electores que viven en el extranjero, que se debe resolver para las elecciones de 2021.

“Hay que sacar experiencias de cómo lo han hecho otros países que también tienen voto del exterior. Ver en qué tipo de elecciones y cómo es que lo han resuelto”, dice.

Además, salvadoreños en el exterior piden una campaña de información con meses de antelación, para conocer en dónde y cómo obtener el documento de identidad.

“Yo espero que se pueda facilitar más el voto en el extranjero, y tener más información sobre cómo proceder a votar. Porque aquí (en USA) no recibimos suficiente información”, dice Isaías.

Según Juárez, el Tribunal Supremo Electoral utiliza redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp para mantener informados a los salvadoreños en el extranjero sobre los procesos electorales que se desarrollan en el país. Agrega que los ciudadanos que quieren participar deben poner de su parte para estar atentos a toda la información que se transmite.

“Los ciudadanos en el exterior deben estar en permanente comunicación con los consulados, y generalmente no sucede eso. Porque la información sí llega a los consulados. (…) El problema es que cuando ya la dinámica electoral llega hasta donde ellos, es muy tarde, porque el proceso de empadronamiento debe de empezar muchísimo antes”, dice.

Amplíe información en elsalvador.com.

X