ir al contenido

Nuevo informe muestra que la infraestructura del T está decadente

La agencia de transporte público de Massachusetts (MBTA) ha comenzado a hacer un inventario detallado de las condiciones de sus instalaciones, para cumplir con nuevos reglamentos de información de la Agencia Federal de Tránsito. Y una revisión preliminar de 2017 mostró datos poco alentadores: más de la mitad de las 378 estaciones y estacionamientos de la MBTA obtuvieron un puntaje de 2 o menos en una escala del 1 al 5, y 78 de esas propiedades tocaron fondo con una calificación de 1.

En la línea naranja, 11 de las 20 estaciones fueron calificadas con un 1; en la Línea Roja ocurrió lo mismo con 9 de 22 estaciones, mientras que en la Línea Azul con tres. Entre estas estaciones se incluyen algunas de las más transitadas del sistema, como South Station, Back Bay, Downtown Crossing y JFK/UMass.

Los hechos están a la vista: En la estación Porter Square se filtra el agua durante la temporada de lluvia, formando pequeños charcos en las plataformas. Los ascensores de la estación Aquarium han estado fuera de servicio durante meses. La parada de autobús subterráneo en Harvard Square tiene agujeros en el techo. En agosto, una peligrosa caída de concreto forzó el cierre del estacionamiento de la estación Alewife. Downtown Crossing tiene grandes charcos de agua, incluso cuando no llueve.

Cientos de propiedades de la MBTA -estaciones, garajes y estacionamientos- están en mal estado, desde equipos que parecen estar permanentemente fuera de funcionamiento, hasta un entorno descuidado que causa mala impresión.

Stephanie Pollack, secretaria de transporte estatal, dijo al diario The Boston Globe que la prioridad presupuestaria del T es mejorar el servicio y la efectividad del traslado, y no mejorar las instalaciones. «Con tal de que sean seguras, si las estaciones son un poco más o menos agradables, esto no cambia la duración de su viaje o la puntualidad de la línea», dijo Pollack.

La MBTA dijo que comenzó a realizar más «mantenimientos preventivos» para evitar que las estaciones se deterioren, y que aborda los problemas más pequeños tan rápido como puede, como los reemplazos recientes de concreto desmoronado en la plataforma de Park Street o las puertas de salida en Copley Square.

Mientras tanto, la agencia contrató recientemente a un oficial jefe de clientes, cuyo cargo incluirá la mejora de la iluminación, los letreros y otros accesorios de las estaciones.

Pollack dijo que las estaciones recibirán mucha atención, pero la prioridad debe ser la infraestructura que resulte en un mejor servicio, como por ejemplo la adquisición de vehículos nuevos.

Los nuevos trenes de la Línea Naranja comenzarán a entrar en servicio en 2019 y los de la línea Roja en 2020, según informó hace unos meses el portavoz de la MBTA, Joe Pesaturo.

Últimas Noticias