La noche del 4 de septiembre las primarias de Massachusetts presentaron otra sorpresa. La demócrata de Jamaica Plain Nika Elugardo venció en la contienda al representante Jeffrey Sánchez quien es el legislador latino de más alto rango en Beacon Hill.
Nika Elugardo es abogada, ex asesora de la senadora estatal local Sonia Chang-Díaz y ex directora de una organización sin fines de lucro que brinda educación financiera y otros recursos a quienes desean lograr estabilidad financiera y generar riqueza.
Elugardo corrió con una plataforma que se centró en una reforma de la justicia penal, mayor protección al inmigrante y protección ambiental. Ella criticó duramente la gestión de Sánchez con respecto a estos tres temas.
Por más de una década, Sánchez ha sido el representante del Distrito 15 del condado de Suffolk, que incluye Jamaica Plain, Mission Hill y partes de Brookline. En julio de 2017 fue nombrado jefe de presupuesto de la legislatura estatal, una de las posiciones de mayor influencia en el gobierno local. Ha sido codirector del Comité de Salud Pública, en donde se ha enfocado en expandir el acceso al cuidado médico primario y en atacar las disparidades médicas.
“Nika Elugardo es abogada, y tiene experiencia personal y profesional en las comunidades desventajadas. Es una líder con integridad y sin miedo a retar a nadie —incluyendo a miembros de su propio partido— para llevar a nuestro estado a liderar de nuevo con valores de progreso. Nuestros derechos son atacados a diario. Necesitamos un representante que convierta los ideales progresistas de nuestra comunidad en acciones. Este no es el momento de permanecer neutrales o aceptar la política de siempre. Nika es una candidata luchadora a la par de los tiempos en que vivimos”, dijeron los miembros de una coalición de LantiX por Nika en una opinión enviada a El Planeta.