Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos responsabilizó a la Universidad de Harvard por discriminación sobre aspirantes asiáticos en su intento de ingresar a la casa de estudios, en una acción que el Ejecutivo calificó como la oposición por las políticas extendidas del presidente Donald Trump.
La demanda fue hecha por un grupo de estudiantes asiáticos, quienes, de acuerdo con AFP, acusaron a la universidad de preferir a blancos por encima de ellos, algo que respaldó el Departamento, que entregó una declaración ante un tribunal de Boston.
«Harvard reconoce que voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite», señaló el Departamento de Justicia en su declaración.
La acción llegó dos meses después de que la Administración de Trump revelara que cancelaría el apoyo del gobierno de Barack Obama a los programas de “acción afirmativa”, con los que las universidades buscan aumentar el número de minorías subpresentadas.
El motivo de la actividad, según la fuente, está enfocada en ayudar a hispanos y afroamericanos.
Students for Fair Admissions, que demanda en 2014 a Harvard, señaló que el programa de ingresos violaba leyes referentes a los derechos civiles de los Estados Unidos.