Una coalición bipartidista de 52 fiscales generales en todo Estados Unidos está pidiendo al Congreso que cierre una laguna federal que permite a los traficantes de fentanilo pasar por encima de las fuerzas del orden público, fabricando sustancias análogas. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, forma parte de la coalición.
Se estima que el fentanilo, un opioide sintético, es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y entre 30 y 50 veces más potente que la heroína. Actualmente se clasifica a nivel federal como sustancia controlada de la Lista II.
«Los traficantes de drogas crean regularmente análogos de fentanilo que representan una amenaza mortal para las personas», dijo la Fiscal General Healey. «Como fiscal general, veo la devastación del fentanilo en nuestras comunidades todos los días. Insto al Congreso a cerrar este peligroso resquicio legal de inmediato».
Los fiscales enviaron este jueves una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en apoyo a los proyectos de ley S. 1553 y H.R. 4922, sobre detención de sobredosis de análogos de fentanilo (SOFA por sus siglas en inglés).
Este proyecto de ley eliminaría la laguna actual que permite a los delincuentes fabricar análogos de fentanilo y luego introducir estos polvos en el suministro de opiáceos.
«La Ley SOFA desenchufa toda la máquina de fentanilo en primera instancia haciendo que los análogos de este compuesto sean ilegales tan pronto se fabrican, lo que ocurre con mayor frecuencia en el extranjero, en países sin controles adecuados», escriben los fiscales en su carta.
Específicamente, la legislación enmienda la Ley de Sustancias Controladas para agregar ciertos análogos de fentanilo como sustancias controladas.
En 2017 hubo más de 2,000 muertes por sobredosis relacionadas con opiáceos en Massachusetts.
En el 2018, la Legislatura de Massachusetts revisó la Clase A de la Ley estatal de sustancias controladas para incluir compuestos que contengan cantidades de fentanilo, carfentanilo y otras compuestos parecidas al fentanilo.
Sin embargo, esto no es así en todo el país, y por esta razón la coalición de fiscales está impulsando esta nueva legislación a nivel federal.
El año pasado, la Fiscal General Healey y la Fundación GE lanzaron una iniciativa público-privada de $2 millones llamada “Proyecto Aquí”, para proporcionar recursos de prevención del uso de sustancias a estudiantes de todas las escuelas secundarias públicas de Massachusetts, en un esfuerzo para ayudar a abordar la epidemia de opioides. Más de 200 escuelas se han registrado para participar, y tienen acceso a herramientas educativas para la prevención del uso de estas sustancias.