ir al contenido

Trump, en modo campaña, vuelve con el tema migratorio y el muro fronterizo

CEDAR RAPIDS, Iowa.- El presidente Donald Trump, que está rodeado por miles de simpatizantes en una ruidosa concentración, prometió combatir la inmigración y utilizar paneles solares para pagar un prometido muro en la frontera con México.

«Siempre es estupendo poder salir de ese pantano de Washington y pasar tiempo con la gente verdaderamente trabajadora, los llamamos patriotas estadounidenses, personas increíbles», dijo Trump a una multitud aquí en un evento que recuerda sus manifestaciones del año pasado.

Durante un discurso sinuoso, el presidente, ensillado en Washington con bajos números de aprobación, parecía aprovechar la energía de sus partidarios para decir que su administración ha hecho «progreso increíble» en sus primeros cinco meses.

A pesar de los reveses iniciales, Trump prometió que seguiría cumpliendo con las promesas de campañas de renovar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, reducir los impuestos e impulsar nuevos gastos por mil millones de dólares en carreteras, puentes y otras obras de infraestructura.

Y buscó en las declaraciones del miércoles ofrecer un adelanto de otras iniciativas planeadas.

Trump dijo que pronto introducirá una legislación que prohibiría a los inmigrantes a los Estados Unidos ser beneficiarios de asistencia social durante sus primeros cinco años en el país.

«Vamos a poner la legislación en efecto en muy poco tiempo», dijo, ganando entusiasmados aplausos de una audiencia de alrededor de 6.000 personas, de acuerdo con una estimación de del Servicio Secreto de EE.UU.

No quedó claro de inmediato cómo la propuesta de Trump sería diferente de la práctica existente. Bajo la ley de Bienestar de 1996 firmada por el presidente Bill Clinton, los inmigrantes legales deben vivir en los Estados Unidos por un mínimo de cinco años para ser elegibles para programas de ayuda social.

Trump también dijo a la multitud que está contemplando poner paneles solares en el muro que se ha comprometido a construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Cuanto más alto es, más valioso es”, dijo Trump. “Buena imaginación, ¿verdad? … Podríamos hacerla realmente hermosa también”.

Trump habría hecho una sugerencia similar a principios de este mes durante una reunión a puerta cerrada con líderes del Congreso.

El mitin de la noche del miércoles fue parte de un empuje de la Casa Blanca para sacar más a Trump a la calle, hablando a multitudes de apoyo en los estados “bisagra” (swing states), donde es probable que obtenga el tipo de adulación pública que no está experimentando gran parte del tiempo en Washington.

El viaje de Iowa siguió visitas en las últimas dos semanas a Ohio, Wisconsin y Florida – viajes oficiales de la Casa Blanca que ofrecieron orquestados escenarios donde Trump estaba rodeado de partidarios políticos.

El mitin aquí fue el primero organizado por su comité de campaña desde un evento en Pensilvania a finales de abril cuando el presidente cumplió 100 días en el cargo.

Trump superó a la demócrata Hillary Clinton en Iowa por casi 10 puntos porcentuales en las elecciones del año pasado. Perdió el condado de Linn, la jurisdicción en la que se asienta Cedar Rapids, por unos 10.000 votos.

Trump fue recibido en Cedar Rapids el miércoles por una «carta abierta» en la portada del periódico local.

Aunque señaló que Trump mantiene el apoyo de algunos de los que votaron por él, la carta fustigó al presidente por venir a Iowa principalmente para hacer una manifestación de campaña.

«Señor Presidente, la campaña ha terminado», dijo la carta en el periódico Gazette. «Ganó, ahora no es el momento de reunirse, ahora es el momento de vender sus políticas, escuchar a los estadounidenses con una participación en esos esfuerzos y gobernar».

Antes de la manifestación, Trump apareció en un colegio comunitario aquí en un evento anunciado como una oportunidad para hablar sobre la innovación agrícola. Él prometió que incluiría una provisión en su prometido paquete sobre infraestructura para mejorar el acceso de banda ancha en áreas rurales.

También recordó el apoyo que recibió de las comunidades agrícolas durante las elecciones. «Esos mapas electorales, todos eran rojos, de un rojo hermoso», dijo el presidente.

Unas pocas horas antes de que comenzara la manifestación, un par de manifestantes progresistas se reunieron fuera de la arena, incluyendo varias decenas de personas que se oponían a la decisión de Trump de no dar fondos a Planned Parenthood. Varios manifestantes presentaron señales pidiendo que Trump fuera enjuiciado.

Durante su discurso, Trump, que ha pasado gran parte de su presidencia en desacuerdo con los demócratas, también hizo un llamamiento para trabajar con ellos en algunas de sus prioridades.

«Sería una cosa hermosa, hermosa si pudiéramos reunirnos como dos partes que aman a nuestro país y vienen con ese gran plan de salud y trato fiscal para nuestra gente … e infraestructura y tantas otras cosas», dijo Trump. «Sólo piensen en lo que podría lograr una nación unida».

*Wagner reportó desde Washington.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Vídeo

Trump critica a la prensa

El Presidente Trump tuvo un mitin en Cedar Rapids, Iowa el June 21 donde criticó a los medios llamándoles “deshonestos” (The Washington Post).