Más de dos millones de estadounidenses estaban llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 tras dejar al menos 284 muertos en Haití.
En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.
Está previsto que el huracán, que subió este jueves a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según el último boletín del NHC, a las 18H00 GMT Matthew se encontraba 100 km al sudeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 205 km al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 km al norte de Miami, con vientos de 220 km/h.
«Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas», advirtió el NHC.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida (sudeste), lo que permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.
Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.
En un gesto muy poco frecuente, «los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports (de Florida) cerrarán hoy (jueves) a las 17H00» (21H00 GMT), indicó la empresa, que informó que el viernes permanecerán cerrados.