Mónica Puig Marchán buscará desde hoy mudar a Nueva York la magia que mostró en Río de Janeiro hace dos semanas, cuando conquistó la primera medalla de oro olímpica en la historia de Puerto Rico.
En la cancha P6 conocida como la Antigua Gradería, Puig tendrá su partido inicial del Abierto Estadounidense 2016. Su rival de primera ronda lo será Saisai Zheng, de China y clasificada 60 en el ránking de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). El partido aparece como tercero en el orden del día para esa cancha, donde la acción iniciará a las 11:00 am. Será el primer duelo entre la boricua y la china.
Puig, de 22 años entró preclasificada 32 a este, el último grand slam del año. Es la primera vez que la boricua, sembrada 34 por la WTA, llega a un torneo mayor con colocación preferencial en el sorteo. De vencer a Zheng, Puig enfrentará en la segunda ronda a la ganadora del duelo entre la ucraniana Kateryna Bondarenko -clasificada 58- y la sembrada 78, Su-Wei Hsieh, de Taipei.
No sería hasta la tercera ronda que Puig tendría la posibilidad de medirse a una rival de ránking superior al de ella. En esa etapa chocaría con la española Garbiñe Muguruza, si la tercera preclasificada gana su duelo de segunda ronda.
Muguruza recibió pase libre en la primera ronda. En la segunda ronda se medirá a quien haya ganado entre Anastasija Sevastova, de Latvia, y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. Sevastova está 52 en el ránking de la WTA, mientras que Schmiedlova ocupa el puesto 86. Casualmente, Mónica derrotó a Muguruza en la tercera ronda del torneo olímpico, vía marcador de 6-1, 6-1.
Este año, Mónica llegó a la tercera ronda del Abierto Australiano y del Abierto Francés, y se eliminó en la primera ronda de Wimbledon.
La mejor actuación de Puig Marchán en un grand slam lo fue en el Wimbledon de 2013, donde avanzó hasta la cuarta ronda, los octavos de final.