El Comité Estatal de Demócrata de Massachusetts votó la semana pasada para oponerse a la Pregunta 2, que en las elecciones de noviembre permitiría la expansión del número de escuelas charters en Massachusetts. “[la Pregunta 2] le permitiría tomar millones de dólares de las escuelas públicas de los distrito y causar la eliminación de programas de música y arte, aumentar el tamaño de los estudiantes en los salones de clases, y otros cortes perjudiciales en las escuelas que la mayoría de las familias eligen para sus hijos”, dijo en un comunicado la campaña Salvemos Nuestras Escuelas Públicas.
La Associated Press y varios medios locales apuntan que los demócratas de Massachusetts parecen estar cada vez más divididos sobre la Pregunta 2 en las elecciones de noviembre. El anuncio del Comité Demócrata llega después de que el Representante Frank Morán (demócrata) de Lawrence acompañara a una coalición de padres, educadores y líderes comunitarios de Lawrence y Lowell en el lanzamiento de la campaña electoral “Sí en la 2” en la región.
«Aplaudimos al Comité Estatal Demócrata de Massachusetts por unirse a la campaña para salvar nuestras escuelas públicas y oponerse a la Pregunta 2», dijo Juan Cofield, presidente de la Conferencia de la zona de Nueva Inglaterra de la NAACP y jefe de la campaña Salvemos Nuestras Escuelas Públicas. «Ellos se unen a más de 70 comunidades locales y una amplia coalición de familias, padres, educadores, estudiantes y líderes locales que entienden que la Pregunta 2 es mala para nuestras escuelas».
La plataforma electoral del Partido Demócrata de Massachusetts dice que los «demócratas de Massachusetts se han comprometido a invertir en la educación pública» y no hace una mención específica de las escuelas charter. La plataforma electoral nacional del Partido Demócrata apoya a las escuelas charter, pero dice que «no deben sustituir o desestabilizar a las escuelas públicas tradicionales” y se opone a «las escuelas charter con fines de lucro que se centran en obtener beneficios con los recursos públicos».
Según la campaña Salvemos Nuestras Escuelas Públicas que se opone a la Pregunta 2, “cada vez que se abre una nueva escuela charter, se necesita sacar dinero fuera de las escuelas públicas de ese distrito escolar”.
«Nuestras comunidades locales no pueden permitirse el lujo de perder aún más dinero destinado a las escuelas charters», dijo Carol Donovan, ex representante estatal de Woburn y miembro del Comité Estatal Demócrata de esa ciudad. «Ya, existen ciudades y pueblos obligados a hacer recortes en el presupuesto cada año debido a la falta de fondos para la educación pública y es dinero perdido por nuestras escuelas que se desvía a las charters. Si esta pregunta electoral pasa, creará crisis presupuestarias en cientos de comunidades de Massachusetts, y daño a los estudiantes que permanecen en nuestras escuelas públicas de los distritos locales».
Si se aprueba, la Pregunta 2 permitiría al estado aprobar 12 nuevas escuelas charters cada año.