ir al contenido

EXPERTOS EN INMIGRACIÓN NOS ACLARAN DUDAS COMUNES

Lidiar con el sistema de inmigración de Estados Unidos no es fácil. Con un gran número de deportaciones ocurriendo, es importantísimo saber cuál es la estrategia adecuada que se adapta a nuestro caso personal al momento de hacer trámites migratorios. ¿Será el TPS o la acción diferida? ¿O tal vez una petición especial, o asilo político, o la ley de los 10 años? ¿Y una visa de trabajo? Hay muchas diferentes alternativas que se adaptan a cada persona, y la clave para saber cuál es el camino es una buena asesoría legal.

Es muy importante recalcar que en Estados Unidos un notario público no es un abogado y por lo tanto no tiene licencia para ejercer derecho de inmigración. No se recomienda acudir a notarios públicos para hacer sus trámites migratorios, pues al no conocer extensivamente la ley de inmigración, pueden acabar aplicando para un procedimiento inadecuado, sin contar que podría ser víctima de situaciones fraudulentas.

Conversamos con Micol Mion, quien es abogada de inmigración y fundadora de Immigration Solutions, una empresa local de mucho prestigio cuya clientela es mayoritariamente hispana, y que ofrece más de 100 servicios legales de inmigración. Micol es de origen italiano, habla cinco idiomas, ha estudiado leyes y criminología, y como inmigrante vivió en carne propia las vicisitudes de lidiar con U.S. Citizenship and Immigration Services y el Departamento de Estado.

“Entendemos exactamente cómo los clientes se sientan porque somos inmigrantes. Pasamos por la preocupación, la incertidumbre y la sensación de no ser capaces de predecir nuestro futuro hasta que inmigración tome una decisión”, explica la abogada.

Nos contó que los servicios más populares de Immigration Solutions son los de ciudadanía, peticiones de familiares, TPS para centroamericanos, remoción y deportaciones. “En nuestra empresa nosotros no hacemos una solicitud migratoria si no estamos seguros de que tiene una gran posibilidad de ser aprobada”, asegura Micol. “Tenemos diez años de experiencia y nos tomamos nuestro trabajo muy en serio porque sabemos que en inmigración una mala decisión puede tener consecuencias trágicas para una persona y su familia”.

¿Por qué es importante acudir a un abogado de inmigración?

En primer lugar, cada caso es diferente. Es importante acudir a un abogado experimentado que conozca cuáles son todas las opciones disponibles y recomiende el procedimiento adecuado para ese cliente en particular. Hemos tenido casos de personas que se asesoran con notarios que, al no ser abogados, cometen errores, acaban por aplicar al servicio equivocado y los clientes vienen a nosotros cuando ya es muy tarde para ayudarlos. En ese caso lo único que queda por hacer es control de daños.

En segundo lugar, hay mucha desinformación en las calles y rumores sobre quién puede beneficiarse de una ley de inmigración y quién no. Lo cierto es que la única persona que realmente puede ayudar a aclarar sus dudas es un profesional con licencia para practicar leyes y experiencia en inmigración.

¿Cuál es la importancia de recibir asesoría legal en tu propio idioma?

La comunicación es muy importante en estos procesos tan delicados. Cuando manejamos términos legales, las cosas pueden perderse en la traducción. Por esa razón en Immgration Solutions somos multilingües. Seguramente aquí habrá alguien que pueda hablar su idioma nativo, y eso asegura que el cliente se sienta cómodo y que exista una buena comunicación.

¿Qué significa la decisión de la Corte Suprema sobre la expansión de DACA y DAPA?

Lamentablemente la implementación de los programas de DAPA y la expansión de elegibilidad de DACA está frenada. En noviembre de 2014, la Administración del Presidente Obama anunció una expansión de los beneficios de DACA a las personas que ya habían cumplido los 31 años cuando anunciaron el programa el 15 de junio de 2012. Desafortunadamente la acción ejecutiva de Obama tuvo oposición de varios estados que lograron bloquear su implementación en las cortes federales. Finalmente la Corte Suprema tomó cartas en el asunto.

¿Puede una corte en otra jurisdicción emitir una orden requiriendo la implementación de los programas DAPA y DACA?

Lamentablemente no. Actualmente la Corte Suprema solamente tiene 8 jueces y su fallo del 23 de junio sobre la acción ejecutiva fue de 4-4. Este empate en la Corte Suprema hace que prevalezca el bloqueo de las cortes inferiores. Es posible que el caso vuelva a la Corte Suprema en algún momento cuando haya nueve jueces que pueden emitir un fallo definitivo. Si el próximo presidente estuviera a favor de DACA y DAPA, podría volver a impulsar estos programas. Sin embargo, esa posibilidad no es segura y mientras tanto, los programas no pueden implementarse.

¿Hay otras alternativas de alivio migratorio para los afectados por la decisión?

Pueden existir otras vías legales de alivio migratorio, pero hay que evaluar caso por caso. La ley prevé ciertos tipos de recursos que pueden ser puesto a disposición de los extranjeros que califican para ellos bajo los criterios legales y reglamentarios.

Existe un proceso conocido como cancelación de expulsión o “cancellation of removal”, por sus siglas en inglés, y que es mejor conocido como la “Ley de los diez años”, que permite a ciertos individuos obtener la residencia o “green card” por parte de un juez de inmigración, si la persona ha vivido en los Estados Unidos por 10 años continuos, durante los cuales no ha sido sujeto a un proceso de deportación (una persona con un proceso de deportación después de estos 10 años puede calificar, no ha sido condenado por ningún crimen de los especificados por la ley y tiene buena conducta y carácter moral, tiene un miembro de familia inmediato que sea residente permanente legal o ciudadano Estadounidense.

El gobernador Charlie Baker anunció el jueves que, a partir de ahora, quedará sin efecto un amparo emitido por el ex gobernador Deval Patrick que protegía a inmigrantes indocumentados de ser arrestados por la policía por petición de ICE. ¿Qué quiere decir esto?

Es importante destacar que esta medida no aplica para personas que cometan delitos menores (por ejemplo, saltarse una luz roja, exceso de velocidad, manejar sin licencia). Pero si, por ejemplo, usted se mete en un establecimiento comercial y roba, y lo encuentran culpable, la policía puede acusarlo a las autoridades de inmigración. Anteriormente, bajo la gobernación de Deval Patrick, había un amparo prohibía a los oficiales locales y estatales preguntar por el estatus migratorio o arrestar a indocumentados por solicitud de las autoridades de inmigración en cualquier caso.

Esta medida se aplica sólo a la Policía Estatal de Massachusetts. La Policía de Boston tiene otras órdenes y no está autorizada para comunicarse con inmigración.


RECUERDE:

Los abogados de inmigración son los únicos capacitados para ayudarle con sus trámites migratorios. Cada caso es diferente, y no se deje llevar por rumores ni acuda a notarios, que no están autorizados para ejercer el derecho.



Micol Mion

Micol Mion

MICOL MION

Micol Mion, fundadora de Inmigración Solutions LLC, tiene experiencia como abogada de inmigración por más de una década. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su desempeño profesional. Con estudios en abogacía y un master en criminología, Micol es fluida en inglés, italiano, español y portugués, y ha estudiado en cinco países diferentes: Italia, Suiza, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Inspirada por los inmigrantes que viven con un constante miedo de ser deportados y están reacios a reportar crímenes debido a su situación ilegal, Micol decidió seguir una carrera de Derecho e involucrarse en la práctica de la ley de inmigración.


IMMIGRATION SOLUTIONS

585 Boylston Street,

4th FLoor

Boston, MA 02116

Tel. 617-536-0584

Fax. 617-536-9454

www.immsolutionsllc.com

X