ir al contenido

Gobernador aclara: Policía no podrá arrestar a indocumentados solo por su estatus migratorio

El pasado miércoles 13 de julio los medios de comunicación fuimos invitados a la Casa del Estado por el Gobernador Baker para discutir varios temas importantes para nuestras comunidades. La reunión contó con la participación del Secretario de Seguridad Pública de Massachusetts, Daniel Bennett, quien dio una actualización sobre inmigración; y gran parte del tiempo fue usado por el Gobernador para contestar preguntas enfocadas en su nueva política que permite a la policía detener a ciertos inmigrantes peligrosos que sean buscados por el servicio de inmigración.

La reunión permitió que El Planeta y muchos de los otros medios, entiendan mejor qué debe y qué no debe preocupar a los inmigrantes de Massachusetts.

Primero, por medio del Secretario de Seguridad Pública de Massachusetts, se reiteró que desde principios de junio de este año (fecha en que entró en vigencia la nueva política) no se había detenido a nadie. El Secretario explicó que los State Troopers no pueden parar a cualquier persona y preguntarle sobre su estatus migratorio, y tampoco tienen la potestad de arrestar a alguien por su estatus migratorio sumado a algo como una infracción de tránsito menor. La policía deberá seguir un proceso que implica pedir autorización a sus superiores y que solo se desarrollará si se presentan varias alarmas como que la persona tenga un expediente y sea buscada por el FBI, o el ICE lo esté buscando porque represente un peligro para todos.

Incluso, el Secretario reiteró que siendo fiel al mismo texto de la política creada por la Administración Baker, no se busca que la Policía Estatal de Massachusetts cumpla las tareas que le corresponden a inmigración. Explicó que la ley no aplica para casos donde los individuos son detenidos en la calle por una violación de tráfico, por exceso de velocidad o por no tener licencia de conducir.

El Gobernador Baker explicó que de acuerdo a la investigación que su Administración llevó a cabo antes de redactar la política, muchas comunidades en Massachusetts ya estaban implementando una medida similar. ¿En qué consiste? En que solamente cuando la policía entre en contacto con inmigrantes criminales que representan un peligro para todos, estos podrán ser detenidos y denunciados a ICE después de seguir un proceso.

“Si la Policía Estatal lo detiene a usted sin razón, aquí estamos para ayudarlo… llame a Constituent Services a denunciar”, dijo el Gobernador, invitando a que todo inmigrante que sea detenido por gusto tenga derecho a que se haga justicia. Y es que el Gobernador confía en que con su política no pagarán justos por pecadores. Nos dijo que incluso planea compartir con los medios (y a través de nosotros con usted) las estadísticas de los arrestos que se realicen, mostrando, siempre que sea posible, la causa del arresto. Así podrá demostrar que solo inmigrantes que sean criminales peligros son quienes deben temer con esta nueva política.

En principio, la explicación del Gobernador nos ha permitido entender mejor lo que su política plantea. Los inmigrantes honestos no deben preocuparse pues ahora sabemos que si hay algún caso de detención injusta de inmigrantes (con o sin documentos) el Gobernador ha pedido que esos casos se denuncien. Queda claro que está comprometido a que su política sea aplicada solo como se ha planteado.

El Gobernador reconoció que hay falta de información porque no ha habido un acercamiento a las comunidades inmigrantes y a sus activistas comunitarios para explicarles qué pasará y qué no ocurrirá bajo esta política. La Administración se comprometió a informar mejor a la comunidad.


¿LA POLICÍA LO HIZO PASAR UN MAL RATO SOLO POR SU ESTATUS MIGRATORIO?

El Gobernador Baker lo quiere ayudar:

¡Denuncie su caso a Constituent Services!

Llame al 617.725.4005 y pida traductor al español, o contacte a su agencia comunitaria local para que lleven el caso a la Gobernación.

X