Aciertos, errores, luces y sombras. La inédita Copa América Centenario ha dado para todo durante su primera fase. La eliminación de dos históricos, fallos de la organización y algunos partidos con escasas asistencia no ha opacado una copa que en cuanto a lo deportivo comienza a tornarse positivo.
La figura de Lionel Messi, la clasificación de Estados Unidos y México, los grandes partidos ofrecidos por Venezuela y México, destacan sobre las decepciones ofrecidas por Brasil, Uruguay y Paraguay.
La Vinotinto se ha convertido en la revelación del torneo, tras llegar como la peor selección de la clasificación al mundial de fútbol, el cambio de técnico ha dado un reimpulso a sus jugadores, logrando dar la gran sorpresa al eliminar a Uruguay y jugar de tú a tú frente al poderoso México.
Argentina, junto a México y Colombia, se han mostrado como las favoritas durante el desarrollo de la cita futbolística. Leo Messi solo ha jugador 85 minutos de Copa, suficientes para demostrar que es el mejor jugador del torneo. El profesor Osorio ha construido una selección mexicana a su medida, dinamismo, presión, verticalidad, y ataque constante hacen de los aztecas una selección similar a la Chile de Sampaoli. Colombia inició parte de una renovación con James Rodríguez a la cabeza, el 10 del Real Madrid, es el líder nato de este equipo, que enamora al mundo desde el pasado Mundial de 2014, y en este copa a pesar de un tropiezo contra Costa Rica, sigue con todos los números de sur una de las finalistas.
Los países de la Concacaf tuvieron un saldo aceptable ante sus similares de la Conmebol, tras 14 enfrentamientos el saldo fue de seis triunfos, un empate y siete derrotas, a pesar de todo seleccionados como Haití y Jamaica no ofrecieron nada de resistencia contra los sudamericanos.
Las nuevas reglas impulsadas por FIFA, no han sido adoptadas en la Copa América Centenario complicando la labor arbitral. Los hechos más criticados sin dudas son el gol que no validaron a Ecuador en el partido frente a Brasil, los 13 minutos de tiempo agregado en el Chile – Bolivia, con penalti incluido a favor de los australes, y el gol con la mano con el que Perú elimino a Brasil; la tecnología hubiera ayudado a disipar las dudas en torno a estas jugadas pero no fue así e incidieron directamente en los resultados.