Han surgido muchas dudas frente a la medida anunciada la semana pasada por el Gobernador Baker, que entró en vigencia de inmediato dando permiso a la fuerza del orden público para trabajar con el Departamento de Inmigración cuando se interactúe con ciertos inmigrantes con antecedentes criminales.
En la ciudad de Chelsea, una comunidad mayoritariamente inmigrante, muchos inmigrantes indocumentados expresaron a El Planeta preocupación por no conocer qué consecuencias podría traerles la política de Baker.
Nosotros acudimos a conversar con el Manager de la Ciudad de Chelsea, Thomas G. Ambrosino quien nos aseguró que “en Chelsea no nos interesa el status migratorio de los habitantes de nuestra ciudad”. El Manager de la Ciudad de Chelsea (cargo equivalente al Alcalde de la ciudad) nos confirmó que el City Hall y el Departamento de Policía no tienen ninguna intención de interrumpir el día a día de las familias inmigrantes de la ciudad.
“Le aseguro que si usted es un inmigrante y es una persona de bien, el City Hall quiere ayudarlo a progresar sin importar su status”, aseguró Ambrosino. El City Manager nos dijo que es vital que los inmigrantes indocumentados en Chelsea no tengan miedo pues la policía no estará pidiendo documentos de inmigración.
Ambrosino explicó que solamente quienes han cometido crímenes contra la comunidad o están involucrados en actividades criminales deben tener miedo de las autoridades porque la misión del Departamento de Policía es cuidar y proteger a todos los habitantes de Chelsea sin importar su status.
LA POLICÍA DE CHELSEA QUIERE QUE LA COMUNIDAD INMIGRANTE ESTÉ TRANQUILA
“El propósito de este comunicado es clarificar cualquier malentendido o confusión que se pueda haber generado a raíz de que el Gobernador Baker hiciera un anuncio hoy en la mañana sobre la implementación de una nueva política para la Massachusetts State Police que está relacionada a temas de status migratorios, y a investigaciones y consultas realizadas por miembros de la Policía Estatal. Nosotros siempre hemos considerado necesario emitir un comunicado formal cada vez que hay alguna información que circula en nuestra comunidad y que tiene el potencial de afectar de forma adversa la confianza que nuestros residentes tienen en su Departamento de Policía”, dijo el Jefe de la Policía de Chelsea Brian Kyes en un comunicado oficial enviado el jueves pasado a los medios.
“Vigilar el cumplimiento de las leyes civiles de inmigración de los Estados Unidos es responsabilidad del gobierno federal. En consideración, el Departamento de Policía de Chelsea no debe conducir investigaciones relacionadas a inmigración y no debe preguntar sobre el estatus migratorio específico de ninguna persona con la que se encuentre durante sus labores policiales de rutina”, agregó el chief Kyes.
SI VE A LA POLICÍA CAMINANDO POR CHELSEA NO SE ASUSTE
El Burgomaestre de Chelsea nos indicó que debido a que cada verano el crimen en la ciudad aumenta, el City Hall está trabajando con el Departamento de Policía para reforzar las patrullas a pie desde muy temprano en la mañana hasta que cierran los negocios de la Broadway y el casco comercial de la ciudad.
Así que si usted ve policías caminando por las calles, ellos están protegiéndolo y previniendo que se cometan crímenes en las calles de la ciudad.