El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha extendido el período de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrán aprovechar casi 60.000 hondureños y unos 2700 nicaragüenses.
El TPS frena las deportaciones temporalmente y concede una autorización de trabajo. Actualmente, los hondureños amparados al TPS cuentan con permisos de trabajo hasta el 5 de julio del presente año, pero podrá ser renovado hasta enero de 2018.
Los interesados en renovar su permiso, deben registrarse en el período desde el 16 de mayo hasta el 15 de julio de 2016. Para hacerlo, visite uscis.gov/tps, una página web que contiene toda la información necesaria en forma detallada.
Hasta mediados del año anterior, el USCIS reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59.961 hondureños y 2744 nicaragüenses en toda la nación estadounidense. En la unión americana radican 1.5 millones de hondureños, entre documentados e indocumentados.
«Es imprescindible resaltar que según Naciones Unidas, el Triángulo Norte de Centroamérica junto con África del Sur, son las dos subregiones con las tasas de homicidio más altas que actualmente se registran en el mundo», declaró Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente. «Es una de las principales problemáticas que padecen los países centroamericanos, así como una de las grandes causas que opera como factor de expulsión y de desplazamiento forzado, cobrando cada vez mayor fuerza frente a otras», explicó.
Actualmente, los países del Triángulo Norte de Centroamérica están padeciendo una situación de violencia generalizada, especialmente El Salvador y Honduras.
Visite uscis.gov/tps, una página web que contiene toda la información necesaria en forma detallada.