Los trabajadores aeroportuarios y sus aliados se reunieron el miércoles en las escaleras de la Casa del Estado de Massachusetts para hablar sobre la importancia de tener un aeropuerto seguro que ofrezca remuneraciones justas a los trabajadores, condiciones propuestas por el «anteproyecto de ley por los $15», que fue enviado por el Comité Laboral para su aprobación.
“Los trabajadores aeroportuarios hacen lo mejor que pueden para mantener los aeropuertos salvos y seguros para los millones de pasajeros que los usan cada día,” dijo Roxana Rivera, Vicepresidenta del Distrito 615 de la 32BJ. “Horrendos ataques como el del aeropuerto de Bruselas realzan la naturaleza delicada de toda labor en los aeropuertos. Tenemos que seguir invirtiendo en capital físico y humano que mantengan protegidos y seguros a los pasajeros. Los trabajadores ponen la seguridad por delante cada día y deben estar preparados, capacitados y remunerados adecuadamente, ya que mantienen los aeropuertos seguros. Por eso es tan importante que el Anteproyecto de Ley de $15 para Aeropuertos haya recibido el apoyo del Comité Laboral del Legislativo la semana pasada. Demuestra que Massachusetts quiere un aeropuerto en el que se observen sólidos estándares.”
En 2014, el Procurador General de Massachusetts ordenó que ReadyJet le pague a sus trabajadores más de $13,000 en restitución por descuentos ilegales hechos por la compañía, además de una multa por $5,000. El mismo año, la compañía fue multada por $29,000 por violaciones a las normas de seguridad y salud.
Al igual que el anteproyecto de Ley para Comida Rápida, que también fue aprobada por el comité, el Anteproyecto por $15 en Aeropuertos efectivamente eliminaría a los empleadores inescrupulosos que quieren pagarles mal a sus empleados y sabotean las normas de seguridad y salud.
Llamada “Una Ley Respeto a Salarios Justos” (H. 3923, S.2125), este anteproyecto elevaría a $15 la hora para 1,500 trabajadores subcontratados de servicios en el Aeropuerto Logan para 2018. Luego de aprobarse en el Comité Laboral la semana pasada, el anteproyecto pasó al Senado. Los trabajadores aeroportuarios visitaron las oficinas del Senado el resto del día para solicitar el apoyo de los senadores.
«Al votar para procesar el anteproyecto, el Comité Laboral ha enviado un mensaje claro: nadie tiene por qué trabajar a tiempo completo y seguir siendo pobre,” dijo el Representante Adrián Madaro, demócrata de East Boston. «Tener salarios decentes y contratos justos no sólo protege a los trabajadores: garantiza también el tipo de servicios de calidad que los visitantes a Boston se merecen».
“Vivo con mi tres hermanas y mi padre y pagamos $2000 de alquiler en Dorchester,” dijo Jackson Calderón, un limpiador de aeropuertos con la compañía Lima. “No gano lo suficiente para comprar un carro o para mantenerme al ritmo del elevado costo de vida. Yo esperaba poder traer a mi hija y a su madre a los E.E.U.U. de la República Dominicana, pero sencillamente no tengo dinero. No las he visto desde hace más de un año. Nadie puede sobrevivir por mucho tiempo con lo que nos pagan.”
«La gente que trabaja para vivir debe poder vivir bien, pero desgraciadamente no es el caso de miles de empleados de servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Logan que tienen que luchar denodadamente para que les alcance,» dijo el Senador Sal DiDomenico, demócrata por Everett que es un auspiciador del anteproyecto. «Un salario mínimo de $15 ayudaría a elevar a estos sacrificados trabajadores y trabajadoras que sencillamente quieren un salario vital que los ayude a mantenerse y dar sustento a sus familias. Es hora que nos solidaricemos con ellos y les brindemos el respeto y la dignidad que se merecen».