No es ningún secreto que desde que la Oficina de la Fiscal General Maura Healey abrió la División de Relaciones con la Comunidad, liderada por Marcony Almeida-Barros, los latinos hemos podido aprender más sobre lo que esta rama del gobierno estatal puede hacer por nosotros.
Además lo hemos hecho sin movernos de ciudades como Chelsea, East Boston y Lawrence, pues los funcionarios de la Oficina de la Fiscal ahora se acercan a nuestra comunidad.
El Planeta tuvo la oportunidad de conversar con dos jóvenes latinos que están trabajando de cerca con nuestra comunidad, creando una relación que puede traer beneficios a consumidores, trabajadores, inmigrantes y dueños de negocios latinos.
Rodrigo Plaza tiene 24 años y trabaja como coordinador de participación comunitaria en la División de Relaciones con la Comunidad liderada por Marcony Almeida-Barros.
Plaza, hijo de padre peruano y madre estadounidense, explicó que lo que más le gusta de su trabajo es que debe ir a las comunidades para ofrecer ayuda. “Por ejemplo al principio de este año tuvimos la oportunidad de ir a Chelsea y llevamos al personal de la División de Trabajo Justo para ofrecer información sobre derechos de los trabajadores y darles a las personas la oportunidad de poner quejas en su idioma”, contó Rodrigo. “Antes de que implementáramos esta idea, siempre había la barrera de que muchos latinos que no hablaban bien inglés no se sentían cómodos visitando nuestra oficina y tampoco nos conocían porque la oficina no había ido a las comunidades”.
Con un poco más de dos meses trabajando en la Oficina de la Fiscal General de Massachusetts, Ricardo Galvis es un venezolano-americano de 28 años que se desempeña como inspector de la División de Trabajo Justo.
“El reto más grande que yo tengo en mi trabajo es lograr que le devuelvan a la gente de nuestra comunidad lo que le deben. En muchas ocasiones los empleados son vulnerables y los patrones se aprovechan de que los trabajadores tienen miedo de quejarse”, explicó Galvis.
“Mucha de la población trabajadora que es vulnerable es hispana. Hay muchos hispanos en nuestras ciudades que no se sienten cómodos poniendo la queja y he trabajado bastante para que eso cambie con el apoyo de la Oficina de la Fiscal General”.
Rodrigo creció en un hogar en el que le inculcaron la importancia de la justicia y la igualdad para todas las comunidades. “Mi padre vino a Estados Unidos como un inmigrante y sus enseñanzas me llevaron a desear trabajar en algo que me permitiera buscar justicia para la población”, contó Rodrigo.
“Cuando conocí a Maura Healey ella corría para la posición de Fiscal General y supe que ella se comprometería a crear más justicia e igualdad con su oficina”. Él entró a trabajar en la Oficina de la Fiscal General recibiendo llamadas de la población y refiriéndolas a las divisiones que sean necesarias, luego su vocación por trabajar de cerca con la comunidad lo llevó a la División de Relaciones con la Comunidad. Tanto Rodrigo como Ricardo concuerdan en que nuestra comunidad es importante en Massachusetts y en la Oficina de la Fiscal General es vital que existan personas que hablen español y entiendan nuestra cultura.
“Debemos tomar en cuenta que hay mucha gente que tiene miedo de acudir al gobierno pues en muchos de nuestros países el gobierno no es igual que aquí”, reflexionó Rodrigo.
Por su parte, Ricardo siente que hablar español le ha dado muchas ventajas y se le han presentado varias ocasiones en las que ha podido ayudar a que otras divisiones de la oficina se comuniquen con hispanohablantes. “Entre las cosas que hacemos está también establecer relaciones con las organizaciones comunitarias, así podemos aprender mejor cómo organizar eventos que sean atractivos para diferentes comunidades”, comentó Rodrigo.
Por su parte, Ricardo tuvo su primera experiencia organizando un evento en Chelsea. “La Colaborativa de Chelsea planeó todo a la perfección pues programó el evento después de unas clases que ellos tienen que son muy populares… la gente se acercaba a nosotros y se sentían felices, sentían que estaban recibiendo ayuda”. “Queremos que más latinos llamen a nuestra oficina y nos usen como un recurso para su beneficio”, apuntó Rodrigo. “Sería bueno que más latinos también trabajen en nuestra oficina… Tenemos muchas internships (pasantías), estamos buscando estudiantes de universidades. Además estamos buscando gente en las comunidades que quieran trabajar desde sus vecindarios colaborando con nosotros”.
Ricardo concluyó enfatizando que una de las prioridades más grandes de la Oficina de la Fiscal General de Massachusetts es llegar a las comunidades olvidadas y llevarles recursos con los que se puedan beneficiar.