Saritin Rizzuto, experta en relaciones comunitarias e inclusión de minorías, anunció en enero de este año su candidatura para el 9no sector del distrito Essex de Massachusetts, que incluye a partes de las ciudades de Lynn, Saugus y Wakefield.
La líder latina que inició una distinguida carrera en el sector de las organizaciones sin fines de lucro hace más de veinte años, cuando trabajaba para el Departamento de Salud Pública, ha estado trabajando intensamente en llevar adelante su propuesta que incluye aportar soluciones a la crisis de adicción a opioides, mejorar la educación y dar prioridad a la seguridad pública.
Sin embargo, a vísperas del lanzamiento oficial de su campaña que se realizará el miércoles 16 de marzo a las 6pm en Saugus-Everett Elks Lodge (401 Main Street, Saugus), la candidata habló en exclusiva con El Planeta sobre obstáculos inesperados que están siendo creados para truncar sus oportunidades de correr una campaña electoral con los mismos derechos que cualquier otro candidato.
“Siento que en esta campaña tu puedes ser el mejor de los mejores, pero hay un grupo que ya tiene a quien quiere para el cargo que estoy corriendo… he sido testigo de algo que nunca pensé ver en Lynn, que es una de las ciudades del distrito por el que corro”, expresó Saritín compartiendo su experiencia en esta que es su primera incursión como candidata a un puesto de elección popular.
Antes de anunciar su candidatura, Saritín se asesoró sobre el proceso electoral. Quienes tienen experiencia con la política en Massachusetts, le recomendaron que, como candidata demócrata, lo primero que debía hacer era presentarse en cada uno de los Comités Demócratas de las localidades incluidas en el distrito en el que estaba corriendo (Lynn, Saugus y Wakefield).
Siguiendo los consejos, Saritín decidió presentarse y el día que acudió al Comité Demócrata de Lynn incluso llevó a su hermana y a su hija, para involucrarlas desde el principio en lo que sería su campaña electoral. Pero la visita a este comité no fue nada placentera para la candidata latina.
“En el Comité Demócrata de Lynn, en donde no hay una buena representación minoritaria que refleje la población de esa ciudad, sentí una actitud de rechazo que no había experimentado antes. Cuando los visitamos nos hicieron sentir como que éramos invisibles”, contó Saritín. La candidata dijo que incluso la jefa de aquel Comité le había preguntado por qué no visitaba el Comité Demócrata de Wakefield que es donde vive. “No me querían ahí, hasta mi hermana se sorprendió de que prácticamente nos boten cuando teníamos derecho de estar en ese Comité pues Lynn es una de las áreas que se cubren en el distrito por el que corro”, agregó Saritín.
“En medio de toda esta situación vemos que un señor con una sonrisa se nos acerca, y pensé que por fin alguien venía a decirme algo positivo pero resulta que era uno de los líderes del caucus que también es capitán de Lynn para la campaña de Jen Migliore, otra candidata al distrito 9no de Essex”, relató Saritín. “Una vez que estuvo cerca de mí noté que la sonrisa no era sincera y me dejó atónita cuando me habló y me dijo que haría lo posible para que no consiga ningún voto en la ciudad de Lynn y que tenía que renunciar a la candidatura”.
Saritín, quien más recientemente organizó de forma exitosa a negocios latinos para que se unan y tengan una voz en la Cámara de Comercio de Chelsea, no encuentra una explicación lógica ante las reacciones que ha encontrado en el círculo partidista y de política tradicional de Lynn. “Creo que es un comportamiento inmaduro que está pujando para que una mujer, una minoría, una latina que renuncie pero yo voy a seguir para adelante”, afirmó Saritín. “Nada de lo que alguien me diga a mí me va a hacer renunciar. A este punto esta campañá no es solo acerca de mí; esta contienda electoral es sobre mujeres, latinos e inmigrantes”.
La candidata al distrito 9veno de Essex comentó que también en Saugus ha tenido dificultades para tener las mismas oportunidades que otros candidatos. “Desde que comencé con el plan de campaña he tratado de reunirme con el administrador de la ciudad y con los selectman… pero nada. Parece que no hay interés en reunirse conmigo”, explicó Saritín quien considera que se debe escuchar a todos los candidatos porque no importa quien gane, en un momento determinado los políticos van a tener que trabajar con quienes ya están involucrados en las comunidades.
“Todo lo que quiero es que haya igualdad. Mi reclamo es acerca de igualdad, estoy corriendo y tengo los mismos derechos basados en los principios de igualdad para todos. Ahora mismo no estoy en una situación justa ahora”, dijo Saritín quien enfatizó a El Planeta que su intención no era entrar en conflicto con nadie sino denunciar que en esta campaña no hay igualdad.
Otros candidatos latinos en Massachusetts también están experimentando obstáculos para iniciar su carrera política y aportar a la comunidad desde la Casa del Estado. Y es que pareciera que el sistema favorece a los políticos tradicionales y a los “elegidos” por la partidocracia. Candidatos como Claudia Sierra, quien quería correr por el asiento del Senador Petruccelli (Distrito 1ero de Suffolk y Middlesex) y Alexander Zapata, quien aspiraba a ser Representante Estatal por el Distrito 10 de Essex (East Lynn); fueron descalificados después de una minuciosa revisión de firmas al momento de inscribir sus candidaturas. Es inevitable que nos preguntemos: ¿Están haciendo más difícil que quienes no son cercanos a las élites políticas corran una contienda electoral? Aún queda mucho por investigar sobre estos dos casos pero ha quedado sembrada la duda sobre cómo son tratados nuestros candidatos en comparación a aquellos que son «aprobados» por los partidos y las élites políticas de las diferentes localidades. Por su parte ambos candidatos han confirmado que seguirán adelante con sus aspiraciones políticas pues saben que solo así los latinos podemos comenzar a tener representación en las ciudades donde vivimos, invertimos y trabajamos.
Saritín está al tanto de lo que está pasando. “No hay que hacerles las cosas más difíciles de lo que son a los candidatos… no importa que existan candidatos más calificados para el puesto, no debería ser más difícil correr para una posición”, dijo Saritín. “Yo siempre he trabajado, he pagado impuestos, soy dueña de casa desde hace tiempo y ahora que quiero dar algo a otro nivel no quieren que alcance eso”. La candidata hizo un llamado para que se acabe esta injusticia por el bien de otros candidatos latinos y de líderes pertenecientes a minorías que quieran correr en futuras elecciones.
Las elecciones primarias se llevarán a cabo en septiembre de 2016. Saritín Rizzuto, de origen dominicano, se podría convertir en la primera mujer inmigrante elegida como representante estatal en este distrito.
¿Qué es un representante estatal y de qué se encarga?
En un sistema democrático, el poder legislativo está encargado de hacer las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes de acuerdo con la constitución del país.
En Massachusetts, el poder legislativo está conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Esta última está compuesta por 160 miembros, elegidos por 12 condados, cada uno dividido en distritos electorales.
La Cámara de Representantes se reúne en la Casa del Estado de Massachusetts, en Boston, y cada funcionario representa a unos 40.000 residentes de un condado por un período de dos años, que se puede renovar ilimitadamente.