ir al contenido

¿Por qué pocos hispanos se interesan por las escuelas católicas? Un estudio lo explica

Tal parece que los esfuerzos que han hecho las instituciones educativas católicas en las últimas dos décadas para atraer hispanos a su matrícula no han dado buenos resultados.

Actualmente, de los 12,4 millones de niños latinos en Estados Unidos, sólo unos 300.000 (el 2,3 por ciento) están inscritos en una escuela católica.

Un reciente estudio de Boston College llamado «Escuelas católicas en una creciente comunidad eclesiástica hispana» revela que hay múltiples barreras que han causado esta situación.

Aunque el costo sigue siendo un obstáculo importante, los resultados del estudio muestran que, más allá de ese factor, las escuelas católicas han fallado en acoger los elementos esenciales de la cultura, el lenguaje y la excelencia educativa requerida para involucrarse mejor con los niños de familias hispanas.

El estudio agrega evidencia sobre la necesidad de reparar la desconexión que existe entre la Iglesia, sus escuelas y el creciente número de católicos.

El profesor asistente de Teología Hosffman Ospino y la directora ejecutiva del Roche Center for Catholic Education realizaron la investigación, que se basó en una encuesta nacional a unas 1500 escuelas católicas que tienen estudiantes hispanos matriculados

Entre los hallazgos:

-Sólo el 14 por ciento de los líderes de las escuelas católicas y 12 por ciento de los maestros identifican a sí mismos como hispanos; 17 por ciento de los líderes de la escuela dijeron que hablan español

-Sólo el 17 por ciento de las escuelas están interesadas estratégicamente en contratar maestros bilingües

-Aproximadamente el 23 por ciento de los líderes escolares recibieron formación sobre la cultura hispana

-En 68 por ciento de las escuelas católicas se encontraron dos hispanos o menos formando parte del consejo directivo, incluyendo cerca de 200 escuelas que no tienen ni uno solo.

Además de estos problemas de representación, el estudio encontró barreras del lenguaje para estudiantes cuyo idioma nativo no es el inglés.

X