Antes de tomar la decisión de eliminar el servicio nocturno, la MBTA debió hacer un estudio del impacto que esta medida tendría en las minorías y usuarios de bajos ingresos. Esto es lo que alegan funcionarios federales, que se quejaron directamente a la MBTA.
La MBTA dijo que comenzó a realizar un análisis sobre cómo las minorías y los pasajeros de bajos ingresos sufren los recortes, pero que nunca se completó porque decidieron que el finalizar este servicio no representaba un «gran cambio en el servicio» que ameritara una revisión.
De acuerdo con Federal Transit Administration (FTA), el T debe preparar lo que se llama un «análisis de equidad» y volver a revisar la decisión de cortar el servicio nocturno, «para determinar si todas las opciones que permitan eliminar o mitigar los impactos dispares se han puesto en práctica».
El portavoz de la MBTA, Joe Pesaturo, dijo que la agencia no está de acuerdo con el FTA, pero que de igual modo van a completar el análisis.
Las autoridades del T insisten en que pueden proporcionar alternativas para los usuarios de bajos ingresos y minorías, como la mejora de las líneas que ellos utilizan comúnmente, sin dejar de cortar el servicio nocturno.