A partir de julio, el precio de viajar en los autobuses de la MBTA con una Charlie Card subirá diez centavos, a $1.70, y los pases mensuales costarán a los usuarios $84.50, después de que la junta directiva de la MBTA aprobó este lunes una medida que aumenta las tarifas de todo el sistema en un promedio de 9,3 por ciento.
Los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad los cambios, mientras que un grupo de activistas protestó la decisión, llamando a la junta corrupta e instando al público a luchar contra el incremento.
El cambio también incrementa las tarifas del metro pagadas con una Charlie Card en un 7.1 por ciento, a $2.25 por trayecto. Los pases mensuales del Commuter Rail aumentarán entre 4,9 por ciento y 10 por ciento. Los nuevos costos van desde $90,25 para pases de la zona 1, a $ 398.25 para pases para la zona 10.
Los aumentos de precios, previstos para entrar en vigor el próximo mes de julio, han causado una avalancha de quejas por parte de usuarios descontentos con el servicio, y de varios funcionarios públicos que tenían la intención de limitar los aumentos de tarifas a 5 por ciento cada dos años.
La MBTA subió las tarifas por última vez en 2014, con un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento.
Sin embargo, algunos se vieron beneficiados tras la reunión de hoy. El pase mensual para estudiantes y para adultos mayores bajó de precio, de $32 a $30 por mes, mientras que los precios de los pases de autobús también decrecieron de $59.75 a $55.
De igual modo, también bajó el precio del trayecto en autobús pagado en efectivo.
El T proyecta un déficit de $138 millones para el próximo año fiscal, y estima un retraso en el mantenimiento $7 mil millones. El plan para aumentar las tarifas busca dar respuesta a los costos inminentes. La subida de tasas 9,22 por ciento (que varía según el modo de transporte) impulsará el presupuesto en un estimado de $42 millones.
Antes de la votación del lunes, la MBTA organizó 10 sesiones públicas y recogió la opinión de 8.000 personas. En varias de estas reuniones, quienes testificaron rechazaron de manera abrumadora los aumentos de tarifas propuestos.