ir al contenido

Conozca el perfil de los candidatos de las primarias presidenciales

El camino a la elección del candidato que representará a cada partido en las presidenciales de noviembre ya ha comenzado. Varios estados como Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur han llevado a cabo elecciones primarias, y el próximo gran episodio será el “Super Tuesday” del 1 de marzo: ese día se votará al mismo tiempo en 14 estados, entre ellos Massachusetts, en un múltiple comicio que podría perfilar de un modo más claro a los ganadores.

En las últimas semanas, varios participantes han retirado su candidatura. Tal es el caso de Jeb Bush, Chris Christie, Carly Fiorina, Rand Paul, Mike Hukabee y Rick Santorum por el partido republicano, y Martin O’Malley por el partido demócrata.

¿Cuándo se anuncia oficialmente a los candidatos?

Una vez finalizado el proceso de primarias, el verano será otro momento clave con la celebración de las convenciones nacionales de cada partido. En ellas se anunciará oficialmente

el nombre de los candidatos y los aspirantes a presidente de los Estados Unidos también designarán a su vicepresidente en caso de que lleguen a ocupar la Casa Blanca.

En una primera etapa, que va desde febrero hasta el final de junio, se desarrollan los comicios primarios y caucus (asambleas electorales), dependiendo de lo dispuesto por cada uno de los 48 estados que participan.

Entre el 18 y el 21 de julio tendrá lugar en Ohio la Convención Nacional Republicana, mientras que en la semana del 25 de julio se celebrará la del Partido Demócrata, en Filadelfia.


CANDIDATOS DEMÓCRATAS:


Hillary Clinton

Hillary Clinton

Hillary Clinton – 68 años

Su carrera política comenzó en 1993, cuando su marido Bill Clinton asumió como presidente de EE.UU., y ella se convirtió en la primera dama.

Hacia el final del segundo mandato de cuatro años de su marido, fue cuando estalló el escándalo de la infidelidad de Bill Clinton con Monica Lewinsky.

Entre 2001 y 2009 fue senadora por el estado de Nueva York y en 2008 perdió las primarias demócratas contra el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Fue Obama quien, en 2009, la nombró secretaria de Estado, cargo que abandonó en 2013.

En los últimos meses Hillary ha estado envuelta en un episodio polémico por haber usado un correo electrónico privado cuando lideraba la diplomacia estadounidense.


Bernie Sanders

Bernie Sanders

Bernie Sanders – 74 años

Bernie Sanders es el candidato del momento. Ha logrado recaudar el grueso de los fondos de su campaña por medio de donaciones públicas, la mayoría de ellas en pequeñas cantidades.

Fue por cuatro mandatos alcalde de la ciudad de Burlington, en Vermont, siete veces diputado y dos veces senador por el mismo estado.

Empezó desde muy joven a militar en el movimiento por los derechos civiles: en 1963, a los 23 años, participó también en la histórica marcha de “I have a dream” de Martin Luther King.

A pesar de su trayectoria y de su edad, Sanders es visto como el candidato del cambio y de los jóvenes, por su discurso en contra del “capitalismo salvaje” y a favor de un sistema de salud público y una educación universitaria gratuita.

Sanders se define políticamente como socialdemócrata, y ha dicho varias veces que quisiera para EE.UU. un modelo parecido al de las social-democracias del norte de Europa.

Es, además, un defensor de los derechos de los homosexuales, de las minorías y de los más pobres. También se opuso a la invasión de Irak y a la pena de muerte. En cambio, no es contrario a aumentar el control de las armas.


CANDIDATOS REPUBLICANOS:


Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump – 69 años

Empresario inmobiliario multimillonario, Donald Trump es, sin duda, el más polémico y mediático de los candidatos, y uno de los tres más fuertes del bando republicano.

Desde el comienzo de las primarias, Trump está constantemente liderando las encuestas.

Sin experiencia política ni haber ocupado ningún cargo público jamás, Trump se presenta a sí mismo como un candidato fuera de la norma, que dice lo que piensa y cuyo único objetivo, según dice, es recuperar el viejo esplendor de Estados Unidos.

Se considera el único capaz de “hacer otra vez grande América” (el lema de su campaña) y tiene muchas ideas radicales. Entre sus polémicas propuestas figura prohibir la entrada de los musulmanes a EE.UU. y construir un muro en la frontera de México y EE.UU.

También acusó a los inmigrantes mexicanos de ser “delincuentes y violadores”.


Ted Cruz

Ted Cruz

Ted Cruz – 45 años

Ted Cruz es un conservador convencido, con una larga trayectoria como funcionario público. Es abogado y, antes de ser senador de Texas, fue Fiscal General del mismo estado.

Tiene orígenes cubanos (aunque no habla bien español) y en 2014 renunció a su ciudadanía canadiense.

En los últimos años ha ganado prominencia por su oposición frontal a la reforma del sistema de salud promovida por Barack Obama, conocida como Obamacare.

Es uno de los candidatos que más apoyos ha sumado en los últimos meses, y el favorito entre los activistas del movimiento conservador Tea Party.

Además, es evangélico y se hace continuamente fotografiar rezando. Trescientos pastores ya anunciaron que lo apoyan.


Marco Rubio

Marco Rubio

Marco Rubio – 45 años

Marco Rubio nació en Miami, Florida, y es hijo de inmigrantes cubanos.

Apunta fuertemente al voto religioso. Pero tiene un problema, porque en la cuestión de la religión tuvo un camino atípico: de católico se hizo mormón, volvió católico, pasó a una iglesia baptista y finalmente volvió otra vez al catolicismo. Rubio habla de estos cambios como de una búsqueda íntima y profunda, pero muchos desconfían porque dicen que no se puede ser católico y evangélico al mismo tiempo.

Se presenta a sí mismo como el rostro del futuro del Partido Republicano. Es conservador en asuntos fiscales y sociales.

El factor diferencial de Rubio es su propuesta de abrir procesos de ciudadanía para los indocumentados, algo que le ha acarreado acusaciones de debilidad.


Ben Carson

Ben Carson

Ben Carson – 64 años

De los candidatos a la presidencia, el neurocirujano Ben Carson es el más alejado del mundo de la política.

Profundamente religioso y ferviente defensor del libre mercado, en febrero de 2013 se ganó la admiración de los republicanos conservadores al brindar un discurso muy crítico hacia la labor del presidente Barack Obama y su Obamacare.

En los últimos meses ha habido momentos en los que ha liderado las encuestas junto a Donald Trump, aunque posteriormente perdió posiciones, y en estos momentos hay quienes piensan que va a retirarse de la contienda electoral por su baja popularidad.


John Kasich

John Kasich

John Kasich – 63 años

El actual gobernador de Ohio es considerado el candidato republicano más moderado de la contienda. Es defensor del Obamacare, y eligió una campaña positiva, a diferencia de los

insultos que intercambian a diario algunos de sus rivales republicanos.

Comenzó su carrera política cuando fue elegido senador estatal de Ohio en 1978. También fue miembro de la Cámara de Representantes antes de ser gobernador, en 2011.

“Debemos resolver los problemas de Estados Unidos uniéndonos, republicanos y demócratas. Estados Unidos en primer lugar; el partido y la ideología, segundos”, dijo en un debate televisado a principios de febrero.

El New York Times le dio su apoyo entre los candidatos de su partido, afirmando que era “la única opción creíble para republicanos cansados del extremismo y la inexperiencia”.

X