ir al contenido

Comisionado de Educación recomienda abrir nuevas escuelas charter en Brockton y Springfield

El comisionado del Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts (DESE) recomendó el martes permitir licencias a dos nuevas escuelas charter en Massachusetts, y también añadir nuevos cupos para estudiantes de secundaria de dos escuelas charter en Boston.

«De ser aprobadas por el Consejo, las recomendaciones del Comisionado darían a Brockton su primera escuela charter, y a las familias Springfield una opción adicional de educación pública» dijo Marc Kenen, Director Ejecutivo de la Asociación de Escuelas Públicas Charter en Massachusetts. «Sin embargo, esto representaría sólo un alivio temporal al problema de falta de cupos escolares que sufren las familias de Boston».

El Consejo de Educación Primaria y Secundaria se reunirá el próximo martes 23 de febrero para decidir si acepta o no las recomendaciones del Comisionado.

«Más de 13.000 niños están en lista de espera por un puesto en una de las escuelas charter de Boston. Estos asientos adicionales no son nada en comparación con los que se necesitan».

En Massachusetts existe un cupo limitado por ley para las escuelas charter. Sin embargo, grupos activistas han presionado para que la legislatura estatal flexibilice esa normativa, o para que se incluya una pregunta en un referendum popular y sean los votantes quienes decidan.

La Coalición Great Schools Massachusetts, formada por padres, grupos comunitarios, escuelas públicas charter, y defensores de la educación, ha estado presionando activamente para empujar estas opciones a favor de las escuelas charter.

«Estos serían los primeros cupos concedidos en Boston desde 2013, y serán los últimos, a menos de que la Legislatura o los votantes eliminen el límite de cupo» dijo Kenen.

Se espera que las propuestas legislativas para flexibilizar la ley sean discutidas en la legislatura esta primavera, mientras que la pregunta del referéndum podría incluirse en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.

En total, escuelas charter de Boston han aplicado para agregar 2.759 nuevos cupos.

Un tema controvertido

La expansión de escuelas charter en Massachusetts es un tema polémico con grandes defensores y retractores.

Quienes están a favor de las escuelas chárter apuntan a las miles de familias en listas de espera en todo el estado como evidencia de la demanda acumulada, que debe ser solventada de alguna manera.

Además, la flexibilidad y creatividad que se encuentra en algunas escuelas charter les han hecho ganar partidarios, entre ellos el gobernador Charlie Baker, el secretario de educación, el alcalde Martin Walsh y el Superintendente de Escuelas Públicas Tommy Chang, quien fue director de una escuela charter.

Los opositores son en gran parte los sindicatos de maestros y padres de los alumnos de las escuelas de distrito, que dicen que las escuelas charter drenan los recursos que deberían ir a las escuelas públicas tradicionales.

Richard Stutman, presidente del Sindicato de Maestros de Boston, dijo que las escuelas charter, en las que los maestros están por lo general no están sindicalizados, ocasionan un «mal uso de los fondos públicos». Stutman dijo que las escuelas de distrito están injustamente perjudicados por la política del Estado de financiar escuelas chárter, porque el dinero necesario para pagar la matrícula de estas no es equivalente al costo de educar a los estudiantes en las escuelas del distrito.

X