Aún los funcionarios de la MBTA no han votado sobre la propuesta de eliminar definitivamente el servicio nocturno del T. Sin embargo, en sus nuevos horarios, efectivos a partir del 19 marzo, no aparecen reflejadas las horas nocturnas.
Cuando los conductores de la MBTA fueron a escoger sus horarios de trabajo para marzo, no se les permitió seleccionar nada después de las 12:30 de la noche, según informó un funcionario del sindicato de trabajadores al Boston Globe.
Esto cogió “fuera de base” a muchos, pues la MBTA no ha hecho ningún anuncio formal acerca de la eliminación del servicio nocturno. La votación oficial para determinar si el servicio va a permanecer o no está pautada para el próximo 29 de febrero.
«Teniendo en cuenta el futuro incierto del servicio, este es un paso prudente y sensato en este momento”, dijo el portavoz de MBTA Joe Pesaturo, quien explicó que no se incluyen los horarios nocturnos por cuestiones de practicidad, debido a que “la MBTA cree que es más fácil añadir viajes que eliminarlos” en el cronograma.
El Consejo Fiscal y de Gestión de la MBTA ha señalado previamente que recortaría el servicio nocturno en un intento por ahorrar entre $10 millones y $14.8 millones de dólares al año.
Mientras tanto, el T ha organizado una serie de audiencias públicas para obtener información sobre el servicio nocturno, aumento de las tarifas propuestas, y otros asuntos.
El Concejal Sal Lamattina, quien representa a East Boston, escribió una carta dirigida a la secretaria de MassDOT Stephanie Pollack, donde dice que la propuesta de eliminar el servicio nocturno del T lo tiene «muy preocupado».
LaMattina sostiene que hay una gran parte de la población de East Boston que trabaja en los mejores restaurantes y hoteles de Boston, como cocineros, limpiadores o camareros, que depende del servicio nocturno para trasladarse.
«Muchos de los residentes de East Boston trabajan en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad y no tienen otros medios de transporte diferentes a la Línea Azul para llegar a sus casas», dijo LaMattina. «Cortar este servicio va a crear una enorme carga sobre ellos, sobre todo porque constantemente hay cierres de los túneles por la noche, y muchos taxis no están dispuestos a conducir hacia East Boston a altas horas de la noche, así que no creo que esta propuesta tenga sentido en este momento».
En la actualidad, y desde la primavera de 2014, todas las líneas de metro y algunas rutas de autobús funcionan hasta las 2am todos los viernes y sábados.
Cerca de 13.000 personas utilizan el servicio nocturno cada noche de fin de semana, según cifras de la MBTA, en gran parte por razones sociales, y relacionadas con el trabajo.