ir al contenido

Gobierno de Nicaragua expulsa del país a director de Freedom House, residente de Massachusetts

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Nicaragua negó la entrada al país a Carlos Ponce, director regional de la organización pro derechos humanos y democracia Freedom House, venezolano y residente de Wayland, Massachusetts.

Ponce había llegado el martes en la noche a Managua con la intención de reunirse con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil para discutir, entre otras cosas, el más reciente informe sobre Derechos Humanos que publicó Freedom House, en el que Nicaragua no sale bien parado

Pero al llegar al aeropuerto internacional de Managua, agentes de seguridad le explicaron que no podía ingresar al país, por decisión administrativa.  «Nunca me dieron una razón», dijo Ponce a El Planeta. «Me enteré que después alegaron que estaban investigando mi doble nacionalidad venezolana-americana, pero no hay una razón legal».

En el informe de Freedom House, titulado «Freedom in the World 2016», Nicaragua no sale bien evaluado. «Se demuestran persecuciones contra la sociedad civil y la prensa, un control de las instituciones por parte del gobierno… Y obviamente no quieren que vayamos”, dijo Ponce vía telefónica.

Los partidos políticos opositores en Nicaragua, así como la embajadora de Nicaragua en Estados Unidos y varias organizaciones pro derechos humanos han condenado esta expulsión.

«No hubo un argumento legal. Me deportaron porque así lo quisieron, sin más. Esto demuestra una vez más el autoritarismo al que está sometido este país», dijo refiriéndose a Nicaragua.

Carlos E. Ponce es el director de programas de América Latina en Freedom House. Anteriormente trabajó como Coordinador General de Latin American and Caribbean Network for Democracy, y ha sido consultor para una variedad de organizaciones centradas en el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo de mecanismos para proteger los derechos humanos, y la solidificación de las instituciones democráticas en la región.

X