Soccer 1 nació de una iniciativa de Josh Trautwein, un joven con pasión por el fútbol y con el propósito de ayudar a los niños y jóvenes de bajos recursos. Su objetivo principal y motor en este proyecto fue aislar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.
Este programa se realizaba en Centros para Jóvenes y Familias de Roxbury, Dorchester, Jamaica Plain y Charlestown. Posteriormente, Josh Trautwein se dio cuenta de que en East Boston existía un programa de fútbol gratuito, que trabajaba para la comunidad de manera seria y respetuosa. Josh visitó el centro comunitario y, al ver el trabajo que se realizaba con los jóvenes, decidió colaborar con el programa de fútbol, actualmente llamado Martin Pino Community Center.
Soccer Club 1, antiguamente Soccer1, ofrece entrenamientos para los niños que apenas comienzan a conocer lo básico del fútbol todos los martes de 5:00pm a 6:30pm y los sábados de 9:00am a 12:00pm en el gimnasio de la escuela Garfield en Revere, MA. También, los niños de 10 a 14 años de edad son entrenados todos los miércoles en el Social Center de East Boston de 6:00pm a 9:00pm, viernes de 5:00pm a 9:00pm en el Centro Comunitario Martin Pino y sábados de 1:00pm a 4:00pm en el Sebastián Boys and Girls Club en East Boston.
Soccer Club 1 lleva aproximadamente 7 años marcando pauta en las canchas. “En la primavera y el otoño participamos con la liga de Revere Youth Soccer en el programa del Travel. Contamos con 9 equipos en las categorías de U-10, U-12, U-14 de niños y dos equipos de niñas de U-10 y U-12. Contamos además con varios equipos que juegan para el Club Valeo F.C y participan en el torneo MAPLE (Mass Premiere League). También nos hemos hecho presentes en tres torneos patrocinados por la Alcaldía de Boston y, en un par de ocasiones, en el torneo organizado por la policía de East Boston”, explicó Cesar Vera.
Así mismo, el equipo ha logrado grandes victorias entre las que se encuentran: 2013: Subcampeones del torneo MTOC (Massachusetss Tournament of Champions). 2013: Campeones de la tercera división del Torneo MAPLE.
2015: Finalistas en la primera división del Torneo Exess County.
2015: Campeones de la tercera división del torneo MAPLE U-13. El equipo de U-11 ganó un cupo para ascender a la 2da división en 2015.
Soccer Club 1 logró quedar campeón en tres oportunidades del Torneo de la alcaldía de Boston y en el torneo de la policía de East Boston. El aporte por parte de Soccer Club 1 a la comunidad de East Boston ha sido muy importante y un ejemplo a seguir. “Nosotros aportamos a la comunidad un ambiente sano y divertido donde los niños pueden participar y aprender técnicas de fútbol, y a la vez aprenden a compartir y a competir de una forma saludable y justa. A su vez, los padres de familia aportan a nuestra organización su tiempo y dedicación, llevando a los niños a cada práctica y juegos”, explicó Vera.
Sin embargo, el equipo ha presentado diversas dificultades para encontrar canchas e impartir las prácticas requeridas: “Por ahora tenemos muchas dificultades encontrando lugares para nuestras prácticas. Nuestro programa es sin ánimo de lucro, pero al tener que alquilar un lugar para las prácticas, nos toca pedir donaciones a cada padre de familia para cubrir los gastos de los establecimientos que rentamos”, agregó el presidente del equipo.
Por otra parte, Soccer Club 1 agradece a todo el personal que ha hecho de este equipo una verdadera organización, donde la integración, el compañerismo y el trabajo constante han sido parte fundamental de los frutos obtenidos. “Quiero darle un reconocimiento especial al trabajo constante e incondicional de Joseph Maysonet, quien por varios años nos colabora. Sin su ayuda hubiese sido muy difícil sacar adelante esta organización. También al señor Cesar Deosa, que durante algún tiempo nos ayudó con su conocimiento al desarrollo físico de los jóvenes”, concluyó Vera.

Anteriormente el equipo adquiría los uniformes a través de internet, pero esto no les proporcionaba confiabilidad, por tal motivo decidieron acudir a la tienda Campeón Soccer. “El equipo de Campeón Soccer se ha encargado de todos los detalles, desde el momento que comenzamos los diálogos para adquirir los nuevos uniformes, pasando por el taller de diseño del logotipo y la conveniencia de poder ordenar a través de internet, sin olvidar los precios favorables. Por eso nos sentimos muy contentos y podemos decir que ha sido una experiencia maravillosa”, expresó el director y presidente de Soccer Club 1, Cesar Vera. Con la intención de seguir creciendo como organización y marcando las pautas necesarias para el desarrollo y mejor futuro de los jóvenes de la comunidad,
Soccer Club 1 tienen sus metas muy claras para el 2016, entre ellas:
-Seguir trabajando duro con los niños de la comunidad, ofreciéndoles un ambiente ameno, sano, y positivo.
-Sacar adelante y dar a conocer el programa.
-Poder contar con las entidades gubernamentales que les apoyen con permisos, pues todo es para el bien de la comunidad.
-Enseñar a los niños a ganar y perder, a tener una conducta deportiva positiva. Crear mejores ciudadanos.