ir al contenido

Fallece Meadowlark Lemon, una leyenda de los Harlem Globetrotters

Meadowlark Lemon, uno de los jugadores más famosos de la historia de los Harlem Globetrotters, falleció este domingo a los 83 años en su casa de Scottsdale (Arizona). Lemon fue durante casi un cuarto de siglo el gran emblema del equipo por sus lanzamientos desde medio campo, sus pases por la espalda sin mirar y unas notables capacidades cómicas. Conocido como “Clown Prince of Basketball”, jugó más de 16.000 partidos con el equipo, 7.500 de forma consecutiva, una media de 350 cada año.

Lemon se unió a los Globetrotters en 1954 y en pocos años ya había asumido el rol principal de ‘showman, que heredó de otra figura mítica del equipo como fue Reece Tatum. En 1958 formó una pareja mítica con Wilt Chamberlain, jugando éste de base y el pequeño Lemon (1,90) de pívot. “Meadowlark fue el más sensacional, impresionante e increíble jugador de baloncesto que yo haya visto nunca”, dijo de él el propio Chamberlain en una entrevista televisiva en 1999, poco antes de su muerte.

Durante 22 años, hasta su retirada en 1978, Lemon fue el gran líder de los Globetrotters y uno de sus grandes humoristas. Heredó gags de Tatum como el de espiar el tiempo muerto de sus rivales pero añadió otros de su cosecha.

Acabó convirtiéndose en todo un icono de la cultura de Estados Unidos, “una institución americana como el monumento a Washington o la Estatua de la Libertad”, llegó a decir de él el periodista del Los Angeles Times Jim Murray.

Cuando entró en el Hall of Fame el año 2003, en su discurso recordó la primera vez que vio a los Globetrotters en un noticiario de un cine en Wilmington cuando tenía 11 años. “Cuando salían a pista parecía que hacían hablar a la pelota. Eso es lo que yo quiero, eso es para mí. Fue como una visión. Estaba recibiendo un sueño en mi corazón”.


www.diariorepublica.com

X