El Bayern Múnich se impuso hoy sin brillo por 1-0 al Darmstadt con un solitario gol del español Xabi Alonso y avanzó a cuartos de final de la Copa Alemana, manteniendo las aspiraciones al primer «triplete» de Copa, Liga y Liga de Campeones en la era de Josep Guardiola.
También pasaron a la ronda de los últimos ocho el Werder Bremen, que eliminó al Borussia Mönchengladbach por 4-3 con una asistencia y un gol del peruano Claudio Pizarro y el Bayer Leverkusen, merced a un triunfo de 3-1 sobre el Unterhaching, de cuarta división, con un pase-gol y un tanto del mexicano Javier «Chicharito» Hernández, destacó DPA.
La jornada se completó con una victoria de 2-0 del Heidenheim, de tercera división ante el Erzgebirge Aue, de segunda, y goles de Arne Feick (58′) y Marc Schnatterer (54′).
En Múnich, el Bayern confirmó su calidad de favorito, pero tuvo problemas para definir pese a dominar el balón y generar más ocasiones que el equipo rival, que la temporada pasada ascendió a primera.
Tras los primeros 20 minutos, el Darmstadt se atrevió más y ganó más duelos individuales, consiguiendo mantener a los bávaros a distancia prudente de su arco.
Cinco minutos antes de la pausa, Xabi Alonso redimió al Bayern a través de un gol de manual. El español disparó una potentísima volea desde unos 28 metros de distancia imposible de alcanzar para el arquero Christian Mathenia.
Tras el descanso, el Darmstadt no se desanimó y buscó sus oportunidades, pero sin lograr generar verdadero peligro ante la meta de Manuel Neuer.
Pasada la hora de juego, el Bayern nuevamente se hizo con el guión, generando mucha presión y avanzando hasta el área, pero sin poder aumentar el marcador.
Los campeones de Copa de 2013 y 2014 entrarán la próxima semana en la pausa navideña con el liderato de la Liga asegurado y con una impecable actuación en la Liga de Campeones de Europa.
En Mönchengladbach, Lars Stindl puso en ventaja a los anfitriones en la primera ocasión de gol con un tiro a 16 metros de distancia que no dio chances al arquero del Bremen Felix Wiedwald.
El veterano Claudio Pizarro, que integró por tercera vez la formación inicial, habilitó a Janek Sternberg, que estrelló la pelota contra las redes con un fuerte disparo desde el ángulo izquierdo del área chica.
Siete minutos más tarde, a los 58′, el Bremen volvió a marcar, esta vez a través de Jannik Vestergaard tras un rechace del guardameta Yann Sommer.
El Bremen, que en la primera media hora había jugado mejor que el rival pero sin poder aprovechar sus ocasiones, empató pocos minutos después de la pausa.
El brasileño Raffael conectó con el sustituto Branimir Hrgota a los 73 minutos para dejar nuevamente el marcador igualado, pero dos minutos más tarde, Claudio Pizarro anotó a corta distancia.
Anthony Ujah firmó el cuarto gol a los 78 minutos. El Gladbach no se dio por vencido y Hrgota volvió a marcar, pero ya en el tiempo de descuento.
El Bremen se clasificó por primera vez en seis años para los cuartos de la Copa. El éxito sirve de aliciente para el equipo del norte alemán tras una serie de derrotas en la Liga, donde está decimocuarto.
El Mönchengladbach hilvanó la tercera derrota en una semana, tras caer en la Liga ante el Leverkusen y quedar fuera de la Liga de Campeones con una derrota ante el Manchester City.
El Bayer Leverkusen, por su parte, obtuvo un merecido triunfo en campo del Unterhaching, el equipo que en 1999 lo derrotó en la última jornada de la Liga y lo privó del ansiado título, que se llevó el Bayern Múnich por diferencia de goles.
El Unterhaching sorprendió al favorito con un gol a los 27 minutos a cargo de Maximilian Bauer, que recogió un rechace del arquero Bernd Leno de un disparo del delantero Thomas Steinherr desde la banda izquierda.
Sin embargo, cuatro minutos más tarde, «Chicharito» igualaba con su tercer gol en la Copa Alemana. El mexicano volvió a asociarse con Stefan Kiessling al rematar en el área chica un centro cruzado del ex internacional germano.
Kiessling, artífice del triunfo liguero sobre 5-0 sobre el Gladbach con dos goles y dos asistencias, puso delante al Leverkusen diez minutos después de la pausa tras un pase del sustituto Marlon Frey.
Siete minutos antes del cierre llegó la definición. «Chicharito» envió un soberbio tiro cruzado a Karim Bellarabi, que sentenció sin problemas.
Mañana, el Augsburgo recibirá al Borussia Dortmund en un duelo entre conjuntos de primera. El Hertha Berlin, que trepó al tercer lugar en la Bundesliga, viaja al campo del Núremberg, de segunda división.
El Stuttgart, actual colista de la Bundesliga, será anfitrión del Eintracht Braunschweig, quinto en la segunda categoría. El cotejo restante enfrenta al 1860 Munich y al Bochum, ambos de segunda.
www.diariorepublica.com