Una manera fácil de ganar dinero ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo con especialistas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos. El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que están abajo, se llama ‘La Flor de la Abundancia’ y se ha popularizado en México.
Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude “que huele a kilómetros” donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos.
En Monterrey esta practica ha cobrado gran popularidad en los últimos días, y su dinámica se rige mediante grupos de WhatsApp.
Los invitados a unirse a estos grupos, reciben un tutorial en video, que explica la formación de La Flor, y como los inversionistas escalan los pétalos hasta llegar al centro.
De acuerdo al nivel en que se encuentre el inversionista se asignan responsabilidades y beneficios. El grupo se compone de 15 personas, divididas en cuatro niveles, y cada nivel conlleva una responsabilidad.
Los de reciente ingreso hacen una inversión inicial de tres mil pesos y a sus responsabilidades se suman la de conseguir a otros dos nuevos integrantes que también inviertan tres mil pesos.
El esquema no es nuevo. El italiano estafador Carlo Ponzi lo desarrolló en 1920 y se trata de un tipo de operación fraudulenta de inversión que ahora se reconoce por el nombre “esquema de Ponzi”.
Los nuevos inversores caen engañados con la promesa de obtener nuevos beneficios (o ganancias por su buen karma cósmico en el caso de La Flor) siempre y cuando depositen 3 mil pesos, o peor aún, dólares a la persona del centro.