Mientras escribía esta nota, veo por las pantallas de Tv como la Selección Nacional de México levanta su séptima COPA ORO de la historia bajo la sospecha y duda de miles, favorecidos descaradamente por los árbitros y oscuros intereses detrás de la Copa, suscitando un rechazo mayoritario en la comunidad futbolística latinoamericana y mundial.
La Gold Cup o Copa Oro en español (también llamada Copa de Oro), es la máxima competición de la CONCACAF, con la particularidad que el torneo se realiza cada dos años a diferencia de la WordCup, EuroCup, Copa Africana de Naciones y otras que se realizan cada 4 años. Además la Copa Oro es organizada por un solo país, los Estados Unidos. Estas dos particularidades del torneo nos hace ver que es más un NEGOCIO que un verdadero evento deportivo. Un evento diseñado y confeccionado para que los dos grandes de la CONCACAF (México y USA) siempre estén como el uno y dos en la tabla y los hechos así lo comprueban: 7 Títulos para México, 5 para USA y 1 para Canadá.
La triste y recién finalizada CopaOro 2015 quedará marcada como la edición más sucia y manchada de la historia por todo lo ocurrido, no permitiéndole a la aguerrida selección de Panamá acceder a su segunda final consecutiva por oscuros e innombrables intereses. ¿Por qué digo esto? El pasado miércoles 22 de julio, a primera hora, sorpresivamente la selección de Estados Unidos y gran favorito, fue sorprendido por Jamaica dejándolo fuera de la Gran Final. Para los organizadores del evento, que USA salga eliminado era un duro golpe económico y no se podía permitir que otra selección que no sea la de México disputara la final en Philadelphia… y así ocurrió lo que ya sabemos y que no vale la pena repetir.
En fin, la CONCACAF tuvo una oportunidad de «ORO» para lavarse la cara a raíz de los escándalos de corrupción de la FIFA y no la aprovechó, tirando por la cañería de la historia la poca reputación que le quedaba y dejando para el recuerdo de futuras generaciones el torneo que es conocido por la opinión pública como “la Copa Oro del Escándalo”.