La gentrificación (también llamada elitización residencial) es una revitalización y reinversión urbana que causa agudos incrementos en las rentas y precios de propiedad en barrios urbanos de bajos y medios ingresos, resultando esto en un eventual o inminente desplazamiento de los residentes. Boston es la ciudad que más rápido se está gentrificando en todo el país.
East Boston está posicionado para sufrir los efectos de la gentrificación de manera severa pues los precios de la vivienda se han incrementado y continúan incrementándose, creando así el desplazamiento de familias de bajos ingresos, primordialmente familias inmigrantes.
Hasta el día de hoy nadie en el estado de Massachusetts ha avanzado en una propuesta comprensiva para combatir la gentrificación en los barrios de bajos ingresos como East Boston.
Preguntamos a nuestra comunidad su opinión sobre este tema:

“Es una cosa discriminatoria. Todos merecemos vivir una vida digna y no solamente trabajar para pagar la renta, es un abuso. Como comerciante me ha afectado que la gente se está yendo para lugares más lejos donde las rentas aún están baratas, por ejemplo Lynn que esta a 25 minutos, la gente ya no va a venir hasta aquí en East Boston a comerse un plato de comida. Esto afecta demasiado”.
Rigoberto Restrepo

“Comentaba con mis amistades que a East Boston lo quieren volver de clase alta, y en Boston ya no hay en donde construir o hacer edificios por eso han venido a East Boston a construir y quieren subir bastante las rentas para sacar a los latinos y hacer más ganancia. Esto ha impactado a mis familiares que han tenido que mudarse. East Boston se está poniendo mas caro que todo lo demás”.
Alex Restrepo

“Los dueños de las propiedades están abusando, porque la renta sí la suben pero el pago para los empleados sigue siendo el mismo. Con la subida de las rentas uno ya se limita de muchas otras cosas, de salir a comer a un restaurante, de salir en familia, prácticamente de darse algún gustico extra en la calle porque uno se limita de gastar solo por cumplir con el pago de la renta”. Gloria Velazquez

“Lamentablemente no contamos con los ingresos para costear el valor que dicen tiene vivir en East Boston, tenemos mar, estamos cerca al centro, cerca a la playa y eso hace que otra gente con más recursos ponga el ojo en East Boston para invertir.
Cuando yo vine el año 1980 las rentas de apartamentos eran de $225 dólares por 2 habitaciones. East Boston era un lugar feo e inseguro para vivir, y nosotros hemos mejorado East Boston, le hemos dado valor a las casas, la mera comunidad y los negocios han hecho que East Boston crezca y se vuelva lo que es hoy, gracias a nosotros el barrio se valoró”.
Guillermo Taborda

“La remodelación de Maverick y los nuevos apartamentos junto al mar son buenas acciones, y sí, arreglar el vecindario es necesario, pero no entiendo por qué lo deben categorizar como de lujo porque de esta forma es que desplazan a la gente. East Boston ya no es un vecindario donde puede vivir la clase trabajadora”.
Mariale Celimen
// Load the classic theme
//Galleria.loadTheme(‘http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/static-3/epmg/javascript/galleria.classic.js’);
$(«#gallery»).galleria({height: 670, transition: «slide», thumbCrop: «height» });