Es un hecho demasiado lamentable tener que escuchar las declaraciones de Donald Trump, que a pesar de ser tildadas por todo el mundo de “polémicas” yo las considero xenófobas. El magnate, siendo un conocedor de los medios y de lo que se necesita para llamar la atención, no dudó en hacer declaraciones de este tipo para estar en el ojo del huracán.
Al decir: “Construiré una gran barrera en la frontera sur y haré que México pague por ello, marquen mis palabras”, “México no es nuestro amigo” o “México manda a su gente pero no manda a lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas” y agregar que “vienen no solamente de México, vienen de Sur y toda Latinoamérica, y probablemente, del Medio Oriente”; solo muestra su gran distanciamiento de la realidad social y económica en los Estados Unidos.
Hablemos de lo siguiente:
De acuerdo con un reciente estudio de la empresa de análisis económico IHS Global Insight, en los próximos 5 años los hispanos propiciarán el 40% del crecimiento laboral en Estados Unidos. El estudio, denominado Inmigración Hispana y Crecimiento Económico en Estados Unidos muestra en cifras que el crecimiento sostenido de la población hispana, sumado a los niveles de inmigración latina hacia el país, guarda una relación directa con el desarrollo económico estadounidense.
Los analistas afirman que si se resolvieran en el país los desacuerdos en materia migratoria, la economía podría elevarse a niveles imprevistos, solo gracias a la contribución de los migrantes, en su gran mayoría de procedencia hispana.
En la actualidad, la población hispana es la más joven y la única que mantiene un crecimiento continuo y elevado en el país. Y de acuerdo con datos oficiales de Naciones Unidas, la migración procedente de los países latinoamericanos se mantendrá e incluso, se incrementará en los años venideros.
Por tanto, una reforma del mercado laboral que facilitara la contribución plena de los hispanos a la economía, impulsaría un desarrollo económico estable por encima del 3% en comparacion a el 2.5% actual.
En los próximos cinco años, según el estudio de IHS, la población hispana será responsable del 40% del crecimiento en el empleo en Estados Unidos. En los siguientes 15 años, la población hispana representará tres cuartas partes del incremento en el empleo total. Con las tendencias actuales, los hispanos tendrían en el año 2034 el 22.9 % del total de empleos (39.2 millones de 171.4 en total). En el escenario de una inmigración más acelerada, podrían llegar a tener el 23.8% de los empleos (41.6 millones de 174.7 en total). Más de la mitad de los hispanos nacidos en el exterior que residen hoy en Estados Unidos proceden de México. El 15% vienen de Centroamérica, mientras que Sudamérica y el Caribe aportan el 10% de inmigrantes latinos cada uno.
La criminóloga e investigadora holandesa Marieke Liem, de la Universidad de Leiden, quien además hizo una estancia de investigación en Boston University, publicó un estudio en donde muestra que los perpetradores de asesinatos masivos son casi siempre blancos. En Estados Unidos se registran aproximadamente 23 tiroteos a civiles al año a manos de alguien de raza blanca. De acuerdo con datos obtenidos del departamento de justicia de los Estados Unidos, UCR (Uniform Crime Reports), Programa de reporte judicial nacional, Programa de reporte de correcionales y el FBI, 99 de cada 100 violadores son hombres, 6 de cada 10 son blancos y regularmente entre 30 y 40 años de edad. Según estos datos oficiales 56% de los arrestados por violación son blancos, 42% son negros y el restante 2% de otras razas. De los violadores condenados por abuso sexual el 74% son de raza blanca, el 23% de raza negra y el restante 3% de otras razas.
Resumiendo las cifras de estos estudios, Trump no sabe de lo que está hablando.