El jueves 11 de junio se dio el pitazo inicial a la XLIV edición de la Copa América Chile 2015, que se celebrará hasta el 4 de julio y contará con la participación de todas las selecciones nacionales de Suramérica más dos invitados: México y Jamaica.

La Copa América es la competición futbolística de selecciones nacionales más antigua del mundo, y data del año 1916, cuando fue celebrada en Argentina. Al principio se llamaba “Campeonato Suramericano de Selecciones” y cambió de nombre a su actual denominación en 1975.

Esta copa ha celebrado 42 ediciones y los países que más la han ganado son: Uruguay -15 veces-, Argentina -14-, Brasil -8- y Paraguay -2-. Colombia, Perú y Bolivia la han ganado una vez cada uno.

Originalmente a Brasil le correspondía ser la sede de esta edición de la Copa América, pero en vista de que dicho país organizó la Copa Confederaciones 2013, el Mundial FIFA 2014 y además hospedará los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la Confederación Brasileña de Fútbol hizo una petición para cambiar el año en que organizarán la Copa América a 2019. Por ello se designó a Chile como sede de la Copa América 2015.

Pero todavía a estas alturas hay algo que sigo sin entender: si este prestigioso evento se llama Copa América, ¿por qué no participan el resto de países del continente americano conformados en la CONCACAF y así se organiza un solo campeonato tal como ocurre en Europa y en el resto del mundo?

Pienso que privan los intereses económicos y quién sabe qué otra cosa.

En tal sentido, creo que toda la comunidad futbolística del continente desea que las futuras ediciones cuenten con la participación de las selecciones nacionales de Norte y Centroamérica. Un primer paso se estaría dando el año que viene en la conmemoración de los 100 años de la CONMEBOL, cuando se dispute el Torneo Copa América Centenario, que representa la llave que abriría esta posibilidad y podría ser un torneo más vistoso y competitivo. Una verdadera Copa América.

En fin, ya llegó la hora que todos esperamos: ¡que ruede el balón y que gané el mejor!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.