Lucy Flores, una joven líder que poco a poco ha ido logrando ascenso político, habló enérgicamente en un evento del proyecto Chica en Massachusetts, en el que instó a un grupo de jóvenes latinas a que participen activamente en la vida política y se postulen para cargos públicos, con el objetivo de generar un cambio en ellas y en su entorno.
«Nuestro tiempo es ahora», dijo Flores, «Pueden ser mentoras. Voluntarias. Donar. Hagan lo que esté a su alcance para dejar una huella en este mundo. Cuando verdaderamente trabajemos juntas como si somos una sola, es cuando vamos a hacer una diferencia, cambiar el resultado de nuestras propias vidas, las vidas de los demás y la dirección del país».
Flores compartió su increíble historia de superación que pasa por una familia turbulenta, una adolescencia como pandillera e incluso un tiempo en la cárcel para menores, para luego convertirse en abogada, legisladora, candidata demócrata a vicegobernadora y ahora candidata al Congreso en Nevada. Todo a la edad de 35 años.
Los concejales de Boston Ayanna Pressley y Tito Jackson y la concejal de Holyoke Gladys Lebron-Martínez Flores también participaron en la celebración anual del proyecto Chica en la Facultad de Derecho de Suffolk University.
Liderado por Nurys Camargo, una veterana política y ahora directora regional de asuntos externos de AT&T de Massachusetts, el proyecto Chica tiene como misión cerrar la brecha de oportunidades para las jóvenes latinas de nuestro estado a través de un programa de empoderamiento.
«Hay muchas barreras sistémicas e institucionales que impiden superarse, por lo que necesitamos el Proyecto Chica para asegurar que haya un acceso equitativo e inclusión», dijo Pressley. «De eso se trata el Proyecto Chica”.
«El futuro está llamando», dijo Jackson. «Necesitamos más mujeres jóvenes que se conviertan en líderes como Nurys Camargo y Lucy Flores».
Desde 2011 el proyecto Chica ha atendido a más de 200 jóvenes latinas, con el apoyo de un gran equipo de voluntarios y una red de mujeres mentoras. El trabajo de Chica ha sido reconocido por numerosas organizaciones en Massachusetts y en toda la nación.
«Hace dos años no sabía a dónde iba, estaba perdida», contó Verónica Alcázar, de 19 años y miembro de Chica. «Ahora he descubierto que hay un nuevo mundo. Quiero ser exitosa y profesional».