ir al contenido

Un año después, fiscales aún investigan el caso Telexfree

Un año después de que agentes federales allanaron la oficina de Telexfree Inc. en Marlborough, Massachusetts, fiscales federales continúan recopilando enormes lotes de correos electrónicos y otras pruebas en el presunto fraude mil millonario.

De acuerdo con una reciente actualización presentada en la corte federal de Worcester, los fiscales estadounidenses se han reunido con las autoridades brasileñas que investigan el caso.

«Las autoridades brasileñas han recaudado y generado una gran cantidad de datos y tendrán materiales adicionales en las próximas semanas», la mayor parte como resultado de órdenes ejecutadas en Brasil, de acuerdo con el documento presentado en la corte el 10 de abril.

Telexfree se presentaba a sí misma como una empresa de telecomunicaciones que vendía servicio de telefonía a larga distancia a precios económicos. Pero los fiscales han denunciado que el negocio en realidad era un esquema piramidal ilegal, que atrajo a 1,9 millones de participantes en todo el mundo.

La compañía supuestamente atrajo a participantes con la promesa de grandes beneficios para lsus inversiones iniciales de aproximadamente 1.400 dólares, a cambio de la promoción de la empresa entre sus amigos y familiares.

Telexfree fue cerrada en Brasil en junio de 2013, pero prosperó aquí en los suburbios de Boston hasta abril de 2014. Los copropietarios James Merrill y Carlos Wanzeler enfrentan cargos de fraude penal y hasta 20 años de prisión si son declarados culpables.

Merrill está retenido en su casa en Ashland en espera de juicio, mientras Wanzeler huyó a su casa natal en Brasil el pasado mes de abril. Ambos hombres han negado haber actuado mal.

El proceso penal de Estados Unidos se ha retrasado en varias ocasiones debido a la voluminosa evidencia y los que los funcionarios llaman un «caso complejo», tras los documentos presentados.

Entre otras cosas, el gobierno ha recaudado 45 gigabytes en vídeos de YouTube de Telexfree, datos de back-up, y correos electrónicos personales de Merrill. Se espera que los fiscales brasileños entreguen otros 100 gigabytes de información.

Las autoridades estadounidenses también han estado esperando una traducción al Inglés de un informe que emitió la consultora Ernst & Young, y que fue encargado por el gobierno de Brasil para determinar si Telexfree era realmente un esquema piramidal.

La próxima cita en la corte de Worcester está prevista para el 12 de junio.