ir al contenido

Diez preguntas frecuentes sobre la declaración de impuestos

La fecha límite para presentar declaraciones de impuestos federales y estatales es el miércoles 15 de abril de 2015, y muchos aún no han hecho este importante trámite, ya sea por inconvenientes, dudas o por la simple costumbre de dejarlo para último momento.

Si su empresa no le asiste con la declaración de impuestos, existen dos grandes alternativas para hacerlo de manera independiente: puede visitar a un contador o puede declarar en internet usted mismo a través de empresas especializadas online. Sin embargo, entre estas dos opciones, le recomendamos visitar a un experto en preparación de impuestos, pues siempre es bueno tener a alguien que responda en persona sus dudas y le ayude a obtener el máximo retorno.

En el área de Boston por ejemplo, muchos latinos acuden al tradicional Lopesa Services que abrió sus puertas en 1991. Con oficinas en Chelsea, Somerville y Lynn, el equipo de Lopesa, liderado por su propietario Amilcar López, obtiene el crédito máximo para familias con 2 niños y dependientes. Para quienes tienen que hacer una declaración individual, Lopesa ofrece un proceso sencillo con el que le tomará muy poco tiempo hacer sus impuestos antes del plazo del 15 de abril.

1.¿Qué es el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) y como califico?

El Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC o EIC) federal de Estados Unidos es un crédito tributario reembolsable que ayuda a los trabajadores con ingresos limitados. El EITC le ayuda a pagar menos impuestos sobre el sueldo. Para reunir los requisitos, usted y las otras personas que aparezcan en su declaración de impuestos (cónyuge y/o dependientes) deben tener un Número de Seguro Social válido. El crédito máximo varía de $496 si no tiene hijos que reúnen los requisitos a $6,143 si tiene tres o más hijos que califican.

Sus ingresos del trabajo e ingresos brutos ajustados (AGI) para 2014 deben ser inferiores, respectivamente a los siguientes montos:

Sin hijos: $14,590

Con 1 hijo: $38.511

Con 2 hijos: $43.756

Con 3 ó más hijos: $46.997

Estos montos varían si usted es casado y va a declarar sus impuestos junto con su cónyuge.

2. ¿Cómo puedo estimar mi reembolso de impuestos?

El monto de dinero que le devuelven (o tiene que pagar) depende de dos factores principales: sus ingresos y el número de dependientes que tiene. También hay otros factores influyentes, como por ejemplo si está atendiendo la universidad. Existen calculadoras online que pueden ayudar a estimar sus taxes.

3. Gané menos de $16,000 en 2014. ¿De todos modos tengo que presentar una declaración de impuestos?

Esto depende en parte de su estado civil para la declaración, edad e ingresos brutos. Si es soltero, debe presentar una declaración de impuestos si sus ingresos brutos fueron de $10,150 o más ($20,300 si está casado y presenta declaración conjunta). Aunque no esté obligado a presentar una declaración de impuestos, no hace daño presentarla, especialmente en caso de que se hayan retenido impuestos sobre su sueldo o si reúne las condiciones para el Crédito por Ingreso del Trabajo o el Crédito de Impuestos por Hijo.

4. Perdí mi empleo en 2014 y recibí seguro por desempleo. ¿Afectará mi declaración de impuestos?

Debe incluir la compensación por desempleo que haya recibido como parte de sus ingresos brutos en su declaración de impuestos. Debería recibir un Formulario 1099-G con el monto de compensación por desempleo que recibio. Si recibió compensación por accidente laboral, no lo incluya como compensación por desempleo, porque es un programa diferente.

5. Tengo una deuda por los impuestos a los ingresos del año pasado. ¿Puedo obtener un reembolso de impuestos este año?

Es probable que el IRS aplique su reembolso su reembolso automáticamente a el monto de su deuda. Su reembolso de este año no funciona como sustituto por los pagos que debé del año pasado. Si usted adeuda un impuesto federal, impuesto estatal, préstamo estudiantil o mantenimiento  de hijo, es posible que se retenga su reembolso este año.

6. Mi hijo tiene 26 años, recién completó sus estudios universitarios y está viviendo en mi casa hasta conseguir empleo. ¿Puedo reclamarlo como dependiente?

Saber si su hijo califica como dependiente es complicado, y depende de mucnos factores. El programa de MyFreeTaxes lo va guiar por las reglas de dependientes para ayudarlo a tomar la decision correcta.

7. Mi amiga no va a recibir un reembolso en efectivo, sino que va a invertirlo y va a obtener bonos de ahorro. ¿Por qué yo no habría de querer recibir un reembolso en efectivo? Y ¿es verdad que puedo comprar bonos de ahorro con mi reembolso?

Aunque un reembolso en efectivo podría ser la mejor opción si tiene que pagar una deuda de tarjeta de crédito de alto interés, o si tiene poco dinero en su cuenta de ahorro, su dinero rendirá mucho más si lo invierte. Puede invertir su reembolso de muchas maneras diferentes.

Desde el año 2010, se PUEDE invertir el reembolso de impuestos a bonos de ahorro. Obtenga más información sobre bonos de ahorro y otras opciones para ahorrar e invertir su dinero.

8. Pago manutención de menores. ¿Afecta a mis impuestos de algún modo?

No, los pagos por mantenimiento de menores no son deducibles por el pagador y no se consideran como ingresos imponibles por el padre que los reciba. Sin embargo, si el menor vivió con usted durante la mayor parte del año y usted es el padre que tiene la custodia, generalmente puede reclamar la exención por el menor.

9. Recibí un mensaje par correo electrónico diciendo que el IRS necesita confirmar mi información personal. ¿Podría tratarse de una estafa?

El IRS no envía mensajes de correo electrónico solicitando información personal del contribuyente. La sustitución de identidad o pesca de información (“phishing”) es una estafa que realizan en Internet delincuentes conocidos como “phishers”, que intentan robar su identidad y

su dinero mediante el envío de un mensaje de correo electrónico solicitando que les suministre información privada. También se realizan estafas por teléfono, fax, sitios web y redes sociales. Consulte el sitio oficial del IRS para leer alertas a consumidores y denunciar estafas.

10. Compré una vivienda en 2014. ¿Puedo solicitar el crédito fiscal para comprador de vivienda?

El crédito para compradores de primera vivienda ya no está disponible. Algunos compradores que adquirieron su primera vivienda en 2009, 2010 o 2011 pudieron aprovechar el crédito para compradores de primera vivienda. Sin embargo, usted puede deducir los intereses pagados sobre su préstamo hipotecario y los impuestos de bienes raices que pagó por su vivienda.

X