El sistema de transporte público del área de Boston está considerando compensar a los clientes por las demoras relacionadas con la tormenta que afectaron a millones de usuarios durante el mes de febrero.
El director de Financiero de MBTA, Jonathan Davis, indicó que las opciones de reembolso incluyen una semana de transporte gratis, lo cual costaría a la MBTA cerca de $6 millones de dólares. Otras opciones incluyen descuentos para quienes compran pases mensuales o dejar que los clientes utilicen su pase mensual de febrero en otro mes.
Las opciones fueron presentados el martes 3 de marzo por la Comisión de Finanzas de Transporte de Massachusetts. Se espera que anuncien próximamente si aprueban o no cualquiera de los planes.
Davis también reveló que el costo estimado de limpieza tras las tormentas de invierno fue de aproximadamente $40 millones de dólares.
Un porcentaje de esta cantidad podría estar cubiertos por seguros o fondos federales de desastre.
Los usuarios de la MBTA se han enfrentado a una pesadilla de tránsito, pues que la región ha tenido problemas con la cantidad sin precedentes de nieve que ha caído en las últimas semanas.
Estas son las opciones que se presentaron en la reunión del martes están:
1) Una o dos semanas de tarifa gratis: Esto le costaría a la MBTA un estimado de $6 millones de dólares en ingresos perdidos, pero sería el método más rápido de implementar. La MBTA podría prolongar el plan a lo largo de dos semanas. Con esta opción se beneficiarían solo los usuarios de pases ilimitados semanales, pero no traería ningún beneficio para los titulares de pases mensuales.
2) Programa de efectivo o tarjeta de reembolso: Esta opción se ha diseñado para los titulares de pases mensuales y en base a la cantidad gastada por los usuarios de la MBTA. Este plan beneficiará a los clientes que pagan más. Se necesitarían tres meses para poner en práctica esta medida, que podría costar a la MBTA $6 millones de dólares además de $360.000 en gastos de envío y distribución.
3) Aceptar los pases mensuales de febrero para otros meses: Esta es la opción más fácil de implementar, pero podría costar a la MBTA un estimado de $10.5 millones de dólares en ingresos perdidos y tomaría hasta dos meses para ponerse en marcha.
4) Programa de pases corporativos: Otra solución fácil de implementar que limitaría los beneficios para sólo clientes del programa corporativo. Se necesitarían dos meses para poner en marcha este plan, que podría costar $6 millones de dólares si se aplica un reembolso del 50 por ciento.
5) Descuento de precios para pases mensuales y semanales: Si se aplica un descuento del 15 por ciento, el costo para la MBTA sería de $ 3.6 millones en ingresos perdidos.
Estas opciones de rebajas y descuentos de tarifas podrían combinarse, según explicó MassDOT.